Internacional

La oposición venezolana quiere destituir al Tribunal Supremo

Los jueces han dado marcha atrás en su decisión de suspender los poderes de la Asamblea, pero los diputados oposotires les acusan de dar un golpe de Estado y podría iniciar el proceso para su cese este martes

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa de televisión "Domingo con Maduro" / ... EFE

Madrid

El Parlamento, que controla la oposición desde las elecciones legislativas de 2015, ya ha anunciado que comenzará el proceso para destituir de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El vicepresidente, Freddy Guevara, ha asegurado que "los magistrados que dieron un golpe de estado no pueden quedar impunes".

VÍDEO

<p>La onomatopeya de Nicolás Maduro para comparar a la oposición con "hienas hambrientas"</p>

Desde el gobierno, el Presidente Nicolás Maduro tampoco ha contribuído a rebajar la tensión . "Los opositores buscaban violencia como locos, son como hienas hambrientas", y "[Borges, el presidente de la Asamblea] tiene celos de odios, está histérica, necesita un psiquiatra", son algunas de las frases que ha dedicado a sus rivales en su programa televisivo de los domingos.

Desde hace algún tiempo, el esquema se repite en Venezuela: pasa algo que desde fuera parece que va a marcar un punto de no retorno, que puede generar algún cambio definitivo pero a los pocos días, la situación sin llegar a resolverse baja en intensidad y regresa a su estado anterior. En diciembre de 2015 fue la victoria de la oposición en las legislativas; en septiembre del año pasado, las grandes manifestaciones incluyendo "La Toma de Caracas"... Esta vez fue la suspensión de la Asamblea que anunció la semana pasada el Constitucional.

La oposición habló de "golpe de Estado", Maduro en el momento inicial se quedó en segundo plano, y al final, este sábado, el mismo Tribunal ha dado marcha atrás en esa decisión y en otra anterior que retiraba la impunidad a los diputados. Además, en esta ocasión ha habido otro movimiento que ha podido ser clave.

Luisa Ortega es la Fiscal General desde 2007, y lo será si nada cambia hasta 2020. Fue nombrada ya en tiempos del chavismo, con pocas sospechas de simpatizar con la oposición, aunque en principio mejor relacionada con Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, que con el propio presidente. El pasado viernes dijo públicamente que la sentencia del Supremo iba contra la Constitución bolivariana, lo que unido a la presión internacional tuvo sin duda mucho que ver con el cambio de posición del Tribunal

Ahora falta por ver hasta dónde llega la Asamblea en su intento de destituir a los magistrados y, en ese caso, cuál será el siguiente paso del gobierno de Nicolás Maduro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00