Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Internacional

Trump: "Si China no se ocupa de Corea del Norte, nosotros sí lo haremos"

El presidente de Estados Unidos asegura que tratará el tema con el presidente de China, Xi Jinping, cuando lo reciba oficialmente en Florida

Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte / KCNA EFE

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar las aguas, con sus declaraciones. En una entrevista con el diario británico Financial Times, el presidente norteamericano afirmó que actuará de manera unilateral para eliminar la amenaza de Corea de Norte, si China, país con mayor influencia de Pyongyang, no lo hace.

El mandatario norteamericano aseguró que la amenaza del líder norcoreano, Kim Jung Un, será uno de los primeros puntos que tocará cuando se reúna con el presidente de China, Xi Jinping, en una visita oficial en Florida que se celebrará esta semana. Trump recibirá al dirigente chino en su residencia de Mar Lago, donde se espera que los dos líderes hablen acerca de Corea del Norte, la intromisión de China en el mar del sur de China y el comercio internacional. “China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte. Y China decidirá ayudarnos con Corea del Norte, o no lo harán. Y sí lo hacen, eso será bueno para China, y si no lo hacen, no será bueno para nadie” ha asegurado el dirigente de Estados Unidos.

Trump buscara utilizar los tratados de comercio con China para presionar a Xi Jinping y así conseguir obligar a Corea del Norte para que el cese las pruebas nucleares que amenazan la región. “El comercio es nuestro incentivo. Todo se trata de comercio” afirmo el mandatario estadounidense.

No está claro que las declaraciones de Trump vayan a cambiar la postura de China que ha presionado económicamente a Pyongyang, pero se ha negado tomar otras medidas para derrocar al gobierno de Corea del Norte. Varios expertos le aseguraron al Financial Times que Washington necesitaría la ayuda de Pekín para enfrentar a Corea del Norte y que el presente estadounidense lo que está haciendo es presionar a China para conseguir este objetivo. "Lo que [Trump] está señalando es que el siguiente paso sea comenzar con las sanciones secundarias, que hemos estado evitando. Se trata de sanciones a las empresas y a individuos chinos que tengan relación con Corea del Norte” asegura Denis Wilder, exanalista de la CIA.

Japón y Corea del Sur, sin embargo, serían los países más afectados si fuese a haber una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte. Los misiles de Pyongyang no tienen la capacidad de llegar a las costas de norteamericanas pero si pueden llegar a Seúl y Tokio, lo que dificulta la posibilidad de que Estados Unidos tome la decisión unilateral de ir a guerra contra Corea del Norte. No está claro que Trump entienda hasta qué punto puede Estados Unidos tomar decisiones como invadir o llevar a cabo ataques aéreos en Corea del Norte sin primero consultar con los gobiernos de Japón y Corea del Sur, en todo caso, la decisión no será fácil de tomar si tiene que poner en riesgo la seguridad de sus aliados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00