Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Una aldea medieval británica desmembraba a los cadáveres para evitar su resurreción

Los huesos hallados en una aldea de Inglaterra muestran indicios violentos de decapitación, desmembramiento y cremación

La iglesia de Wharram Percy todavía sigue en pie. /

Un equipo de arqueólogos ha descubierto, tras analizar 137 huesos pertenecientes a unas diez personas que perdieron su vida entre los siglos XI y XIV, que los habitantes de la aldea medieval Wharram Percy, abandonada desde el siglo XVI en el norte de Inglaterra, quemaban y desmembraban los cadáveres antes de enterrarlos.

El organismo público Historic England, quien ha colaborado en el estudio llevado a cabo por la Universidad de Southampton, ha descartado que el canibalismo haya sido la causa principal de esta acción. Tras examinar los huesos, los arqueólogos han descubierto que las marcas de cuchillo características del canibalismo, que suelen encontrarse en las inserciones musculares mayores o en las articulaciones grandes, no coincidían con las de halladas en los huesos de la aldea británica.

Un método para combatir a los muertos vivientes

Las marcas de cuchillo de los huesos analizados en la aldea medieval Wharram Percy fueron realizadas en la cabeza y alrededor del cuello, por lo que se descartan los casos de canibalismo y se refuerza la teoría de que era un método para hacer frente a los muertos vivientes.

La investigación desarrollada por la Universidad de Southampton, publicada este lunes en The Journal of Archaeological Science, determina que los campesinos de la aldea mutilaban a los muertos para evitar que se levantasen. Durante la Edad Media había una creencia popular según la cual los cadáveres podían salir de sus tumbas una vez muertos. Entre otras cosas, se creía que los muertos vivientes se dedicaban a propagar enfermedades y asaltar violentamente a los trasnochadores. Los expertos aseguran que, de estar en lo cierto, se trata de la primera evidencia arqueológica sólida de esta práctica.

Los cortes del cuchillo en los huesos analizados. / Historic England

Una creencia con muchos siglos de antigüedad

Los resultados del análisis de isótopos de estroncio efectuado en los dientes hallados en la aldea sugieren que los cadáveres quemados y desmembrados pertenecían a propios habitantes de la aldea. Por lo tanto, el hecho de que los habitantes de la aldea llegaran a decapitar, desmembrar quemar y romper los huesos de los que fueran sus vecinos, confirmaría que la población tendría un plan de acción para hacer frente a los muertos vivientes.

Por lo tanto, según este estudio, la creencia sobre los muertos vivientes se remonta más allá del siglo XI. De hecho no es el primer descubrimiento que avala esta teoría. En 2011, en un yacimiento descubierto en Irlanda, se descubrió un gran número de cadáveres del siglo VIII con una piedra en la boca. Lo que reafirma que la teoría sobre los muertos vivientes viene de lejos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?