Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS Luz verde a la norma para la futura cohesión del Sistema Nacional de Salud

Economia y negocios

La banca celebra la decisión del Supremo: "Era de esperar"

Los consumidores lamentan que los afectados pioneros en denunciar sean los más perjudicados

CADENA SER

"Era de esperar que el Tribunal Supremo no crease inseguridad jurídica", valoran fuentes de los principales bancos del país con cláusulas suelo comercializadas. Las entidades han defendido que una sentencia firme no se puede contradecir.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal de los bancos, su portavoz, José Luis Martínez Campuzano, sostiene que lo que hace esta resolución es "reforzar el principio de cosa juzgada, que la propia sentencia reconoce que es un principio importante en la jurisprudencia de España y también a nivel europeo". Esta decisión "proporciona seguridad jurídica", coincide.

En el lado opuesto, los consumidores. Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), lamenta la decisión del Supremo, aunque reconoce que los abogados con los que trabajan ya habían advertido de que este rechazo del Alto Tribunal a revisar sentencias firmes era la salida "más probable".

Suárez critica además que vayan a ser los hipotecados pioneros en denunciar la abusividad de las cláusulas suelo los que vayan a resultar más perjudicados por esta nueva vuelta de tuerca.

No afecta a la mayoría

Para la Asociación de Usuarios de Banca Adicae este auto del Supremo "no afecta a la inmensa mayoría de los afectados".

Según Adicae, la resolución "sólo alcanzará a una minoría que decidió presentar demandas individuales hasta el 21 de diciembre de 2016 y que obtuvo sentencias que no fueron recurridas y que por ello se hicieron firmes en la instancia correspondiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00