El PP usa su mayoría en el Senado para investigar las cuentas de la oposición
Los populares responden así a PSOE, Podemos y Ciudadanos que forzaron la investigación de la presunta caja B de Génova
La oposición califica de "farsa" la iniciativa del PP que pretende remontarse al caso Filesa o investigar el crowfunding de Podemos

Senado. Foto Archivo. / EFE

Madrid
Lo dijo Mariano Rajoy el pasado mes de marzo durante un debate parlamentario: la comisión 'Bárcenas', exigida por Ciudadanos en el pacto de investidura, puede constituirse en el Senado, el único lugar en el que el PP puede aprovecharse de las facilidades que otorga la mayoría absoluta. La propuesta, a la que Rivera respondió con un "vaya cara" presidente, ha llegado hoy al pleno de la Cámara Alta, que la ha aprobado gracias al apoyo del PP y el PDeCat.
Los conservadores pretenden así contrarrestar la alianza de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que la semana pasada no solo forzaron la investigación en el Congreso sobre la presunta caja B de Génova, sino que vetaron la petición del PP de inspeccionar las cuentas de todos los partidos. La iniciativa ha recibido un rosario de calificativos por parte de la oposición, que cree que se trata de una "cortina de humo", una "farsa" o "bufonada" provocada por la "pataleta" del PP.
El debate parlamentario, que ha comenzado con una declaración de buenas intenciones del senador popular: "Mano tendida señorías, nuestra mayoría absoluta no va a ser la que coarte ni el diálogo, ni el funcionamiento de esta comisión", ha acabado convertido en un cruce de reproches entre portavoces. Filesa, los ERE, Venezuela, Bárcenas, Rato, Trillo o el 'acuerdo de las lentejas' han sido mencionados en cada intervención. Hasta la Coca-Cola del Ramón Espinar ha servido para atacar al adversario.
El senador de Podemos aseguraba haber recurrido al diccionario de la RAE para buscar las palabras que describieran la iniciativa. "Hemos encontrado la segunda acepción de la palabra farsa: acción realizada para fingir o aparentar", explicaba Espinar, que era inmediatamente abucheado por la bancada del PP. "Ponerles a investigar la financiación ilegal es poner al lobo a cuidar las gallinas", ha dicho el parlamentario que apuesta por poner fin a las donaciones anónimas o dotar de recursos suficientes al Tribunal de Cuentas.
Para el portavoz socialista lo llamativo es que en el texto de la iniciativa el PP hable en tercera persona, "como si la corrupción política no fuese algo que no va con ustedes". "Se remontan a 1987 o 1994, hablan del PSOE, de Convergència, PNV, Izquierda Unida, CC. OO UGT o el crowfunding de Podemos". "¿Dónde aparecen en su propuesta Bárcenas, Sanchís, La Puerta, Trillo o Rato?", "¿Cuándo se lo llevaban crudo qué proponían?", ha preguntado Antonio Julián Rodríguez durante su intervención en la que ha acusado a los conservadores de "encender el ventilador para mantener la Caja B guardada".
Incluso los tres senadores de Ciudadanos, socios de investidura de Rajoy, han votado en contra de la creación de esta comisión. Francisco Javier Alegre aprovechaba para devolver al PP algunos de los golpes encajados en las últimas semanas. "Lo hacen como una pataleta por el acuerdo que se alcanzó en el Congreso, su coordinador general, Martínez Maíllo, dijo que era el acuerdo de las lentejas; pues sí señoría, era el acuerdo de las lentejas, pero sin chorizos", ha concluido.
Finalmente, la comisión se ha creado con los votos a favor de 148 senadores (PP y PDeCat), 89 votos en contra y 14 abstenciones, las de Esquerra Republicana de Cataluña y la Agrupación Socialista de La Gomera.




