Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

La fiscalía precisa a Homs que no puede ser eurodiputado

La inhabilitación a Homs afecta al desempeño de cargos europeos, según el fiscal que se opone a la suspensión de la condena.

El fiscal del Tribunal Supremo Jaime Moreno no ve ningún motivo en la ley para que la condena a 13 meses de inhabilitación a Frances Homs quede en suspenso

La fiscalía ha informado al tribunal que la petición del exdiputado de PDeCAT en el Congreso, "no alega razones que justifiquen la adopción de una excepcional medida de suspensión" y cita como antecedente que el Tribunal denegó una solicitud similar que planteo el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, inhabilitado por un delito de prevaricación.

Afecta a Europa

El fiscal recuerda que la condena "es firme y procede su ejecución" y, por tanto, se opone además a la petición de Homs para que sea aclarada. El diputado solicita que el tribunal precise si la inhabilitación le impediría desempeñar cargos como el de europarlamentario o de asesor en instituciones europeas, y el fiscal responde que la condena afecta a todo y "alcanza las funciones que se desempeñan en instituciones europeas", ya que de lo contrario la finalidad de la pena "se vería burlada mediante una interpretación que excluyera de la inhabilitación impuesta el ejercicio de funciones públicas por el sólo hecho de que se ejerzan tales funciones en instituciones internacionales".

 La fiscalía detalla que la pena de inhabilitación "no se ciñe a labores de representación política interna sino que se extiende y no excluye la representación, a través del proceso de representantes españoles, en instituciones internacionales o supranacionales de las que España forma parte".

El fiscal responde a Homs que no es necesaria ninguna aclaración sobre el alcance para desempeñar funciones de gobierno porque el tribunal “no tiene por qué establecer un catálogo de puestos vedados por la pena".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?