Ciencia y tecnología
Salud

Casi mil millones de personas siguen fumando diariamente

El número de fumadores continúa aumentando en el mundo, pero gracias a las campañas de concienciación se ha reducido la tasa de tabaquismo tanto en hombres como en mujeres desde 1990, según un macroestudio que publica The lancet.

Varias personas fuman en el interior de un furgón habilitado por un restaurante en la provincia de Pontevedra. / Cadena SER

Madrid

La buena noticia es que, en 25 años, la tasa de fumadores se ha reducido un 28% en los hombres y un 34% en las mujeres. La mala que uno de cada cuatro hombres sigue fumando todos los días y una de cada 20 mujeres.

Estas son las principales conclusiones del nuevo informe que sobre el tabaquismo en el mundo que acaba de publicar la revista médica más importante del mundo: The Lancet.

 Y hay otro dato preocupante: aunque la tasa de tabaquismo ha disminuido en las últimas dos décadas, el número de fumadores diarios en todo el mundo continúa aumentando debido al crecimiento de la población. En concreto, según el último cálculo, en el año 2015 había 933 millones de fumadores diarios.

Países más fumadores

"Las campañas contra el tabaco han conseguido reducir el letal hábito de fumar en gran parte del mundo, pero se puede hacer mucho más", advierte en The Lancet la autora principal de este informe, la doctora Emmanuela Gakidou, profesora de Salud Global en en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.

En el caso de los hombres, los tres países que albergan al mayor número de fumadores son China, India e Indonesia. En cambio, Estados Unidos encabeza la lista de las mujeres fumadoras, seguida de China y la India.

 En el otro extremo, Brasil es el país donde mejor han funcionado las campañas públicas de control del tabaco, porque desde 1990 la tasa de hombres fumadores ha caído un 57%, y la de las mujeres, un 56%.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00