El jefe del Comité de Inteligencia se aparta de la investigación sobre Rusia
El congresista republicano, David Nunes, se aparta de la investigación tras revelerase que la Oficina de Ética estaría investigando sus vinculos con el equipo de Donald Trump

David Nunes, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, durante una rueda de prensa / SHAWN THEW (EFE)

Madrid
David Nunes, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció hoy que se apartará de la investigación sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones estadounidenses. El congresista republicano dijo ante la prensa que había decidido apartarse después de que “varios grupos de izquierdas” hayan interpuesto reclamaciones ante la Oficina de Ética sobre su liderazgo.
“Creo que está en el interés del Comité y el Congreso que el legislador Mike Conaway, con la asistencia de los también legisladores Trey Gowdy y Tom Rooney, asuman temporalmente la investigación sobre Rusia mientras el Comité mira el asunto”, dijo Nunes. El republicano ha estado bajo investigación por la Oficina de Ética desde que se hicieron las denuncias en su contra tras revelarse que el congresista estuvo en la Casa Blanca donde se cree que llevó documentos relacionados con la investigación.
Nunes rechazó las acusaciones y señaló que continuará cumpliendo “con el resto de las responsabilidades como presidente del Comité de Ética lo antes posible para apurar el rechazo de estas denuncias falsas”. De esta manera, el congresista se quita de encima la presión de los demócratas que quieren que se aparte de la investigación, al considerar que sus posiciones han sido influenciadas por el equipo de Trump.
El Comité de Inteligencia, en su declaración, dijo que había “decidido investigar” las reclamaciones en torno a que “Nunes hubiese tenido acceso a información clasificada sobre datos secretos, lo cual es una violación de las reglas del Comité, la ley, las normas y otras conductas”. Los demócratas, asimismo, han acusado a Nunes de coordinar y planear con la Casa Blanca el cancelar la audiencia con el director de inteligencia de la CIA, John Brennan, y la juez Sally Yates del Departamento de Justicia. El Washington Post reveló que la Casa Blanca buscaba impedir que Yates diera su testimonio.




