Sociedad
Premios Ortega y Gasset 2017

'El Periódico de Catalunya' y Univisión, premios Ortega y Gasset 2017

El diario 'El País' ha galardonado también a Yander Alberto Zamora por su fotografía del Air Force One sobrevolando las casas de Cuba el 20 de marzo de 2016. Consulta la lista con todos los premiados en esta 34ª edición

Air Force One sobrevolando las humildes casas de Cuba el 20 de marzo de 2016, la fotografía ganadora de la edición de este año / YANDER ALBERTO ZAMORA

Madrid

El diario El País ha fallado este jueves los Premios Ortega y Gasset de periodismo que celebran este año su trigésima cuarta edición. En la categoría de Investigación Periodística o Mejor Historia ha sido distinguida la serie de reportajes de El Periódico de Catalunya sobre los casos de pederastia en los Maristas de Sants-Les Corts y de la Inmaculada, en Barcelona. Guillem Sánchez, Jesús G. Albalat y María Jesús Ibáñez han sacado a la luz "un escándalo sin precedentes en el que se vieron implicados una docena de pederastas y más de cuarenta víctimas", según el fallo.

El jurado ha resaltado que el trabajo "pone en valor uno de los principales objetivos del periodismo: el de servir a la sociedad", así como "la tenacidad y el seguimiento de la redacción, que consiguió que víctimas de abusos que llevaban decenas de años en silencio contaran sus casos y conectaran entre ellas". En esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial a Carles Porta, por Le llamaban Padre, una serie de reportajes en audio publicados en Podium Podcast.

El Premio Ortega y Gasset a la Mejor Cobertura Multimedia es para Vacaciones en aguas de nadie, de Univisión, una investigación sobre la industria multimillonaria de los cruceros, una de las menos reguladas de Estados Unidos y que se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales desde donde opera. De este trabajo, el jurado ha resaltado "la originalidad de la temática, así como la amplitud con la que está enfocada la cobertura, que abarca múltiples narrativas como el vídeo, la infografía interactiva o el texto". También se ha acordado hacer una mención especial a la web mexicana Animal Político por su especial Diez años de lucha contra el Narco.

En la categoría de Periodismo Gráfico, el ganador es Yander Alberto Zamora por su fotografía del Air Force One sobrevolando las casas de Cuba el 20 de marzo de 2016, en la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 88 años, una imagen que fue publicada por Reuters. Esta imagen, que fue galardonada en la última edición de los premios Rey de España que conceden la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha sido definida por el jurado como "fotoperiodismo puro, capaz de captar el momento".

En la categoría de Trayectoria Profesional, se ha premiado a Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 27 de mayo de 1949), una veterana periodista que ha retratado la realidad de Latinoamérica con especial foco en la inseguridad, los cambios políticos y la visión de los más desfavorecidos. El jurado ha destacado la capacidad de Guillermoprieto para hacer como mexicana un periodismo de alcance internacional, "con el que ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en general y de su país en particular".

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida y se entregarán el próximo 11 de mayo en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00