Internacional
CUMBRE EUROPEA

Los países del sur de Europa defienden que el ataque de Trump en Siria fue "comprensible"

En su declaración final, los países del sur creen necesario seguir aplicando el acuerdo con Turquía y defienden que la inmigración requiere "un planteamiento global"

Los países del sur de Europa defienden que el ataque de Trump en Siria fue "comprensible"

Los países del sur consideran "comprensible" el ataque de EE UU a Siria / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El bombardeo estadounidense contra una base del régimen sirio fue "comprensible", tras el ataque con armas químicas del 4 de abril contra civiles, coinciden los siete países del sur de la Unión Europea (UE). Según la declaración conjunta adoptada por sus respectivos líderes, el ataque norteamericano del viernes contra la base de Shayrat "tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

El texto añade que "el uso reiterado de armas químicas en Siria, tanto por parte del régimen de El Asad desde 2013, como por parte de Dáesh[acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico] constituyen crímenes de guerra".  Los líderes del sur de la UE, acogidos en el palacio de El Pardo por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, condenan además "en los términos más vigorosos" ese ataque, y estimaron que "todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del Derecho internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas". Al mismo tiempo insisten en la necesidad de "una solución política" para la contienda siria, que comenzó con unas protestas populares en marzo de 2011 sangrientamente reprimidas por el gobierno de Bashar el Asad.

Mantener el acuerdo con Turquía

Los países del sur de la Unión Europea creen necesario seguir aplicando de forma "permanente, plena, sostenida y no discriminatoria" el acuerdo migratorio con Turquía de marzo de 2016. En la declaración final de la cumbre, los países del sur, presionados por la crisis migratoria en mayor medida que sus socios del norte de la UE, afirman que la inmigración requiere "un planteamiento global", incluida la intensificación de la lucha contra los traficantes de seres humanos, fomentar la readmisión de migrantes irregulares e impulsar una política de retorno plenamente europea.

Según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), casi 30.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo durante 2017, de los cuales más del 80% a Italia y el resto a España y Grecia.

Unidad ante el 'brexit'

España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, al tiempo que han recalcado su confianza en el negociador Michel Barnier.

Una confianza expuesta en una declaración conjunta firmada por los jefes de Estado o de Gobierno de los siete países, reunidos hoy en el Palacio del Pardo con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, como anfitrión. En ese escrito, los firmantes se ratifican en la declaración del Consejo Europeo de 29 de marzo pasado, realizada tras notificarse la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

"Lamentamos pero respetamos la decisión del Reino Unido", se dice en la declaración de Madrid, en la que, ante el inicio de la próxima negociación para materializar la decisión británica, se subraya la vigencia de los principios comunes acordados en junio y diciembre de 2016.

Por eso, insisten en la importancia de mantener la unidad de los 27 y preservar los intereses de la UE en la negociación, que debe enfocarse por fases, y muestran su confianza en que en un futuro el Reino Unido sea "un estrecho aliado de la Unión".

En la misma declaración, los siete países se congratulan de los resultados de la cumbre de Roma del 25 de marzo pasado, de la que resaltan la "firme defensa de la unidad de la Unión, de sus instituciones, de sus valores compartidos", entre los que destacan la libertad, la democracia, los derechos humanos, la solidaridad y el Estado de derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00