Los legionarios la lían cantando el 'Novio de la muerte' a niños enfermos de cáncer
El Hospital Materno Infantil de Málaga argumenta que es una actividad lúdica para amenizar la estancia de los niños
Izquierda Unida lleva al Parlamento andaluz la visita de los militares, que considera "inaceptable"
Compromís pregunta al Gobierno por la actuación militar en un hospital público y sobre quién escogió el repertorio
Madrid
La actuación de los legionarios ante niños enfermos de cáncer hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga se produjo este pasado lunes. La visita es una iniciativa solidaria que, según ha explicado el hospital, tiene como único fin el de "amenizar la estancia de menores y familias".
Más información
Una decena de caballeros legionarios de las escuadras de Gastadores comandados por el cabo mayor y un cornetín visitaron la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital y cantaron su himno, el Novio de la muerte, en la ludoteca. Los caballeros legionarios dieron a los pequeños algunos obsequios, como camisetas y peluches.
El hospital ha asegurado que se trata de una actividad voluntaria para los niños y que se pide previamente autorización verbal a las familias. Sin embargo, estas explicaciones no convencen a muchos, entre ellos, al senador valenciano de Compromís Carles Mulet, que ha dirigido una pregunta al Gobierno sobre "cómo se regula la presencia de actuaciones militares en hospitales públicos", "de quién ha sido la responsabilidad de esta actuación y quién escogió este repertorio".
Las críticas también han llegado desde Izquierda Unida en Málaga. El parlamentario José Antonio Castro ha anunciado el registro de una pregunta al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso porque es "inaceptable" que la Delegación Territorial de Salud "facilite la presencia de militares en un centro público, vinculados a la Semana Santa y cantando el himno de la Legión, con el agravante de que lo hacen en la planta de oncología infantil".
José Antonio Castro señala que esta visita "no respeta la liberta religiosa, ni el estado en que se encuentran las personas que están ingresadas en el hospital, así como sus familiares". Reclama las explicaciones del titular de la Consejería, y pide que "no vuelvan a repetirse" este tipo de acciones en un "hospital público".
En los mismos términos, la concejala del grupo Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos, ha cuestionado que las instituciones públicas "propicien este tipo de acciones".