La Generalitat cree que el comunicado de EEUU reconoce el peso internacional de esta crisis
Desde el Govern consideran probado que 'el procés' ya no es un tema interno, sino un asunto relevante que está en la agenda política y diplomática de varios estados

Carles Puigdemont el pasado 7 de abril en Atlanta junto al senador Ambler Hodges Moss / Generalitat de Catalunya (ACN)

Barcelona
Fuentes del ejecutivo quitan hierro al comunicado de la embajada estadounidense, que defiende una España "fuerte y unida", y apuntan que este escrito, seguramente, se ha emitido a petición expresa del Gobierno español ya que explica que EEUU considera el tema un asunto interno de España.
La tesis que esgrimen desde la Generalitat es que el ejecutivo de Mariano Rajoy tenía que contrarrestar el éxito de Carles Puigdemont, que en las últimas semanas se ha reunido con el expresidente Jimmy Carter y con dos congresistas de los Estados Unidos. Según argumentan desde Palau, lo normal es que los estados protejan los intereses del resto de estados.
La Fundación Carter ha emitido también un comunicado en el que explica que el Gobierno de Cataluña le comunicó al expresidente su idea de promover un referéndum sobre la independencia, pero que Carter le explicó que ni él ni el Centro Carter pueden estar involucrados en este tema. La reunión, ha añadido el Centro Carter, fue una "visita recíproca" por la entrega en 2010 en Barcelona del Premio Internacional Cataluña al expresidente estadounidense. "En ese momento, el presidente Carter invitó a representantes de Cataluña a visitarlo a Georgia. La semana pasada, y como invitado del exembajador estadounidense Ambler Moss, el presidente Puigdemont tuvo una visita recíproca con el presidente Carter en el Centro Carter en Atlanta", ha aclarado la nota.




