Ciencia y tecnología
Ecología

La caza ha reducido un 70% la fauna salvaje

En Africa, América y Asia, las poblaciones salvajes de aves y mamíferos se han reducido mucho (un 53% y un 82% respectivamente) debido a la caza, según alerta un nuevo estudio internacional.

Miles de animales salvajes son cazados cada año en bosques tropicales de América y Asia o en la sabana africana, según denuncia un nuevo estudio que publlica la revista "Science". / LAGA

Madrid

Rinocerontes, elefantes, leones... pero también águilas o pájaros tropicales. En la famosa sabana africana o en las selvas vírgenes de América y Asia donde se permite la caza o hay cazadores furtivos, la población de aves se ha reducido ya en un 53% y la de mamíferos todavía más: un 82% han desaparecido, si lo comparamos con las poblaciones de las áreas donde no llegan los cazadores.

Esta es la dramática advertencia de un estudio realizado por un grupo internacional de ecólogos, que publica “Science” y que ha analizado 175 investigaciones realizadas desde 1970 sobre los efectos de la caza sobre la vida salvaje.

Desde 1970

Estos científicos (liderados por la española Ana Benítez-López) han investigado la evolución, en las últimas 5 décadas, de 254 especies de mamíferos y casi un centenar de aves y en algunas zonas del planeta, incluso, la caza deportiva o ilegal ha acabado ya con el 90% de los animales salvajes.

Según este nuevo estudio, la caza puede ejercer una gran presión sobre la vida silvestre, causando grandes caídas en las poblaciones. Además, se han detectado otros dos problemas. Por un lado, la reducción de la fauna salvaje es mayor cuanto menor es la distancia que hay a los puntos de acceso de los cazadores y los mercados comerciales de las ciudades. Y por otro, los mamíferos grandes son los más afectados, porque los cazadores prefieren trofeos de tamaño medio y grande.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00