Sánchez-Asiaín arranca como número dos de Banco Popular con el reto de la ampliación de capital
Primer día como consejero delegado de la entidad del sucesor del dimitido Pedro Larena
Madrid
El nuevo consejero delegado de Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, comienza oficialmente hoy su andadura como número dos del banco. Sánchez-Asiaín es conocido en el sector bancario por su currículum en banca minorista, en el negocio comercial diario de un banco. Ven su perfil complementario al del presidente, Emilio Saracho, experto en grandes operaciones bancarias. El nuevo copiloto ha sido gestor en BBVA y actualmente era consejero independiente de Abanca. Saracho ha tenido varios cargos de responsabilidad en el internacional banco de inversión JP Morgan.
El nuevo consejero delegado, hijo del histórico banquero ex presidente del Banco Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, llega a la entidad tras la dimisión de Pedro Larena. Se suma al reto de afrontar la próxima ampliación de capital, que desde el banco no creen que se produzca de forma inminente pero reconocen que el plazo será menor cuanto mayor sea la presión del mercado. Sólo en los últimos 30 días, el banco ha caído en Bolsa un 35%.
Fuentes del sector bancario apuntan a que el Popular necesitará recabar cómo mínimo 3.000 millones de euros. Está por ver la apuesta que se hace desde el núcleo duro del banco, para evitar que la participación de los actuales accionistas quede diluida, y cuanto aportarán nuevos inversores externos.
De momento, la estrategia es reforzar el capital y cubrir el lastre que supone el ladrillo para el banco, vender el negocio que no sea el principal de clientes y pymes, y continuar en solitario, aunque el presidente Emilio Saracho no descarta que otra entidad termine comprando el Popular.