Internacional

España, a la cabeza en el número de peticiones ante el Parlamento Europeo

Conflictos laborales, abusos hipotecarios o demandas animalistas llegan cada año a la Comisión de Peticiones del Europarlamento

Los trabajadores de Puertas Normas consiguieron paralizar el cierre de su fábrica gracias a la mediación de Bruselas

LEQ104 BRUSELAS (BÉLGICA) 10042017.- Banderas de la Unión Europea ondean a media asta en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) hoy, 10 de abril de 2017, como señal de duelo por las víctimas del atentado en Suecia el pasado viernes. EFESteph / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

Los españoles son los ciudadanos de la Unión que más quejas o denuncias registran ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En 2015 por ejemplo el 13 % de las que llegaron procedían de nuestro país. Allí han ido a parar asuntos importantes como los abusos hipotecarios, la situación de los afectados por la Talidomida, el Toro de la Vega o algunos conflictos laborales que, encallados en España, se han solucionado en Bruselas

A principios del mes de abril la comisión europea advirtió a Nissan de que tendrá que devolver las ayudas europeas recibidas si incumple sus compromisos en la planta de Ávila. La compañía consiguió ayudas por valor de 11 millones de euros a cambio de abrir una linea de producción de dos modelos determinados de vehículos. Ese compromiso suponía mantener puestos de trabajo y las inversiones durante diez años. Sin embargo, solo dos años después de recibir las subvenciones empezó a sobrevolar la amenaza de cierre.

"Hasta febrero nadie sabía qué iba a pasar con la fábrica y por primera vez nos hablan de qué posibilidades están estudiando". "Una es el cierre de la planta, otra es la reconversión en una fábrica de recambios y otra es continuar con el vehículo", asegura Rubén Zazo, representante sindical de la empresa.

Los trabajadores de Nissan han dado tres meses a la compañía para que estudien una solución. Si no, recurrirán al Parlamento Europeo. Allí irán siguiendo los pasos de la plantilla de Puertas Norma, el caso de una fábrica situada en una pequeña villa de 2.000 habitantes de Soria, cuyos empleados consiguieron torcer el brazo a una gran multinacional. El grupo empresarial se planteó cerrar, despedir a 1.000 personas y llevarse la producción a otro lugar. La denuncia ante el europarlamento hizo que la dirección cambiara de planes.

"Fue clave el viaje que hicimos a Bruselas". "Notamos un cambio importante en las negociaciones y en la forma de actuar de la multinacional", asegura Angelica Salmón, sindicalista de Comisiones Obreras que peleó por este caso. Los trabajadores de Puertas Norma consiguieron mantener abierta la fábrica y su caso se estudia hoy como un ejemplo de reivindicación laboral.

La mejora en el control de los fondos europeos es una asignatura pendiente, según reconocen los grupos parlamentarios en Bruselas. Para Iratxe García, del PSOE "sería interesante que se pudiera buscar una legislación en materia de derecho laboral para poder resolver estas situaciones y defender los derechos de los trabajadores. En la misma línea, la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol defiende que "si hay fondos públicos que se están usando para estos proyectos, lo mínimo que debe hacer la Comisión Europea es garantizar que esos fondos se usan para el objetivo para el que fueron concebidos".

En el caso de Nissan las autoridades españolas están comprobando si la inversión y el nivel de empleo están en consonancia con las obligaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00