Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Champions League

Las confesiones de Ancelotti sobre el Madrid, Florentino, Bale...

El técnico italiano, que vuelve al Bernabéu como entrenador del Bayern, repasa su paso por el club blanco en su libro 'Liderazgo tranquilo'

Ancelotti, en el banquillo del Bernabéu durante su etapa en el Real Madrid

Ancelotti, en el banquillo del Bernabéu durante su etapa en el Real Madrid / GETTY

Carlo Ancelotti, el hombre de la Décima, vuelve al Santiago Bernabéu. Esta vez con la intención de derrocar al equipo blanco, al que dirigió durante dos temporadas. El técnico italiano repasa en su libro 'Liderazgo tranquilo' su paso por el club blanco. ¿Qué dice sobre el presidente, el club y los jugadores?

Sobre Florentino Pérez...

Ancelotti, junto a Florentino el día de la presentación del italiano como nuevo entrenador del Real Madrid / GETTY

  • "Conmigo llegaba la que según él [Florentino] era la sosegadora presencia de un "pacificador". Tuvo para mí muchas palabras amables, pero yo sabía por otra parte que el mismo Pérez había sido responsable de la contratación y despido de nuevo mánagers en los doce años de sus dos presidencias".
  • "Yo sabía que lo único que importaba realmente al presidente era la Liga de Campeones"
  • "Antes de llegar yo jugaban con un estilo más defensivo de lo que le gustaba al presidente, de manera que aunque me dieron libertad para cambiar el estilo de juego, se me dijo y repitió que, quisiera o no quisiera yo, el juego del equipo tenía que ser más ofensivo. Afortunadamente, tenía experiencia en satisfacer los deseos de un presidente".
  • "Desde aquel momento [conversación acerca de los deseos de Bale de jugar en otra posición] la relación con el presidente ya no fue la misma".
  • "Si el presidente decide traspasar al centrocampista Xabi Alonso, también tendré que aceptarlo. ¿Quería yo vender a Alonso? Naturalmente que no, pero mi trabajo era que el equipo funcionara".
  • "Pérez estaba empeñado en su 'era galáctica', en fichar a las mayores y más caras superestrellas del fútbol mundial, así que llegaban y se iban jugadores que a lo mejor yo no habría elegido, pero mi obligación era que el equipo funcionase con los activos que se me daban".
  • "El presidente se enteró de lo de las estadísticas [sobre el número de horas de trabajo de los clubes europeos] y dijo que no dábamos el callo lo suficiente. Quise explicarle que lo importante no era la duración del entrenamiento, sino su intensidad [...] No escuchó".

Sobre Gareth Bale...

Ancelotti y Bale, durante una rueda de prensa / GETTY

  • "Me las arreglé para integrar al cotizadísimo Gareth Bale en un papel que añadió valor al equipo y complementaba a Cristiano Ronaldo"
  • "El presidente quería hablar conmigo al final del entrenamiento de aquel día. Aquello era insólito. Cuando fui a ver al presidente, me dijo que el agente de Gareth Bale había estado en su despacho para hablar de la 'situación' del jugador. [...] El agente decía al presidente que Bale no estaba contento donde jugaba. Quería jugar más en el centro. El presidente me preguntó qué íbamos a hacer y yo le dije: 'nada'".
  • "Bale tenía cualidades fantásticas, de categoría internacional, y lo único que hacía yo era ayudarlo a comprender toda la fuerza que poseía, para que pudiera sacar al exterior todo su potencial, y por cierto, yo estaba más cualificado que su agente o que el presidente para ayudarlo en ese aspecto".
  • "Bale es un talento especial que cualquier equipo habría querido tener".

Sobre Cristiano Ronaldo...

Ancelotti mira a Cristiano durante un entrenamiento / GETTY

  • "Ronaldo es lo que yo llamo un 'líder técnico': dirige con el ejemplo; no habla mucho pero es serio, muy profesional y cuida de sí mismo".
  • "A veces, jugadores de la talla de Ronaldo no se interesan por el resto del equipo, solo por sí mismos, pero en el caso de Cristiano no es así".

Sobre Sergio Ramos...

Ancelotti y Ramos sostienen el trofeo de la Champions / GETTY

  • "Ramos es lo que yo llamo un 'líder de personalidad', un líder con un carácter fuerte, que nunca se asusta, nunca se preocupa y siempre se muestra optimista".
  • "Ramos no era el capitán del equipo -ese honor pertenecía a Casillas-, pero Ramos era el líder, en particular porque Casillas no jugaba todos los partidos". 

Sobre Zidane...

Zidane, junto a Ancelotti en la época del italiano como técnico del Madrid / GETTY

  • "En el Madrid tuve que echar mano de cinco jugadores de la cantera; no sabía nada de ninguno de ellos, pero Zidane los conocía a todos y fue de gran ayuda. Que Zidane tuviera una estrecha relación con el presidente no nos perjudicó".

Sobre Isco...

Ancelotti felicita a Isco / GETTY

  • "Isco me interesó porque es un jugador dotado, pero también porque es un trabajador tenaz; me pareció que a largo plazo acabaría siendo un importante valor para el Real Madrid".

Sobre Kroos...

Ancelotti sonríe al mirar a Kroos / GETTY

  • "Es exactamente la clase de jugador que encaja en la identidad del Madrid. Es muy preciso y perfecto para organizar el juego desde atrás".

Sobre Benzema...

Benzema y Ancelotti se abrazan / GETTY

  • "La gente solo ve a Benzema como delantero, pero también tiene la habilidad de un centrocampista astuto. Es de todo, un fantástico futbolista todoterreno". 

Sobre el Real Madrid...

  • "Cuando me fichó el Real Madrid sabía que iba camino de uno de los liderazgos más difíciles, codiciados y precarios del fútbol mundial"
  • "El Madrid no es un club para echar raíces. Incluso para los disparatados baremos del fútbol, el Madrid constituye una clase propia. El tiempo para adaptarse, la luna de miel y el tiempo para mantener el éxito están más comprimidos que en el resto de los equipos".
  • "Lo más importante que hice cuando empecé a trabajar en el Madrid fue poner paz en el vestuario después de la marcha de Mourinho".
  • "En el Real Madrid no es posible completar una temporada sin ganar un trofeo".
  • "El problema de los datos médicos [unas estadísticas de la UEFA que analizaban el tiempo que invertían los diferentes clubes en entrenar] fue una clarísima señal de alarma de que la fe del club en mi capacidad para hacer mi trabajo se había debilitado. Venía a decir que tenían más confianza en los números que en mí".
  • "Mi ciclo en el Real fue más breve de lo que había esperado, pero también más largo del que vieron otros colegas".
  • "En el Madrid hay una organización extraña. El club tiene un capitán y tres subcapitanes, y es este grupo el que habla con el presidente como representante de los jugadores para tratar de temas como las primas".
  • "La identidad del Manchester United, como la del Real Madrid, consiste en atacar [...] Naturalmente, si ganan, se acepta este estilo, pero si las cosas se ponen difíciles, la identidad se pone en cuestión. Este es un problema que tiene el Real Madrid aunque gane".
  • "A menudo me han preguntado por qué el Real Madrid contrató a Mourinho. La respuesta es sencilla: querían derrotar al Barcelona".

Ancelotti habla en 'El Larguero' de su libro 'Liderazgo tranquilo'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?