Sociedad | Actualidad
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ALCALDES

Madrid, capital mundial de la paz

El rey Felipe VI inaugura junto a Manuela Carmena, el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Paz. La iniciativa partió de las alcaldesas de Madrid y de París tras los atentados islamistas de Francia

Imagen de la Cibeles de Madrid con el Ayuntamiento al fondo. (Getty Images)

Madrid

Durante tres días, cien alcaldes de todo el mundo y representantes de la ONU y de organismos internacionales analizarán la violencia estructural relacionada con la exclusión, el racismo, la ideología, el machismo, el acoso o el crimen organizado, con un dato de fondo, preocupante: 6 millones de muertos, más que fallecidos en guerras, entre el año 2.000 y 2.014, que se hizo el último balance internacional. Además de las alcaldesas de Madrid y París, Anne Hidalgo estarán en el foro la presidenta del consejo municipal de Nueva York y los ediles de Montreal, Bruselas, Lisboa, Montevideo, La Paz, Santa Fe, San Salvador, Panamá o Trípoli, entre otros. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, enviará un saludo ya que no puede viajar a Madrid debido a su avanzado embarazo. También participarán en la cita internacional la que fuera representante especial de la ONU para los niños en los conflictos armados o el ex-director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Las múltiples caras de la violencia

Se estima que en 2050 el 70% de la población mundial se concentrará en las ciudades. Y uno de los grandes problemas es atajar la violencia urbana que se presenta en forma de violencia de bandas juveniles, (con las maras especialmente activas en países como Honduras y el Salvador ), violencia de género, escolar o deportiva. Formas distintas de un problema global para el que no hay solución, como apuntaba Carmena: "Pese a tantas investigaciones y estudios todavía no hemos podido parar esta enfermedad que nos lleva a matarnos los unos a los otros. Tenemos que ir al corazón mismo de la violencia. No podemos aceptarla como un hecho inevitable".

Conscientes de que no hay una varita mágica para hallar la solución sí se apuesta por la educación para la convivencia y la paz. Y de hecho el encuentro que se celebrará en el espacio la Nave de Villaverde terminará con el compromiso de Madrid, que marcará directrices a las ciudades para aplicar programas municipales de prevención y lucha contra la violencia.

Formato novedoso y original

Los participantes trabajarán en cuatro sesiones plenarias y ocho mesas redondas en las que se debatirá específicamente sobre el racismo, lgtbfobía, el acoso escolar o la desigualdad urbana. Se contarán experiencias sobre modelos de convivencia y habrá talleres, cine e incluso música a cargo de El Langui o el canario Pedro Guerra. La organización ha querido que alejar este foro de la frialdad de las tribunas y de ahí nace su concepción abierta al diálogo y a la interacción que se desarrollará durante tres días en Madrid en el espacio La Nave de Villaverde, una edificio singular de 16.000 metros cuadrados que por su diseño permite esa combinación de varios espacios para ver y debatir sobre la violencia urbana en el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00