La banca afea a Guindos que coloque al sector como causante de la crisis
El ministro dice que las entidades son "causa y consecuencia" de la debacle y de la "actual recuperación" económica y justifica la reforma hipotecaria para eliminar la inseguridad jurídica
Dancausa (Bankinter) defiende que los bancos no son "responsables de todo" lo ocurrido
Madrid
Los bancos han rechazado la afirmación del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha colocado al sector como "causa y consecuencia" tanto de la crisis económica, como de la "recuperación" actual. Fue causa de la crisis, en opinión del ministro, porque "tuvimos una burbuja de crédito, una burbuja inmobiliaria" en la que las entidades jugaron un papel clave.
En un encuentro financiero en el que participaban también los consejeros delegados de los principales bancos (organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación), la número dos de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha respondido a Guindos que "ni somos los responsables de todo lo que ha pasado", ni, "y en eso siento no coincidir con el ministro, fuimos los causantes importantes de lo que pasó en España".
Dancausa ha añadido que "reconociendo los errores que hayamos podido cometer, al final se ha pasado por alto todos los esfuerzos que ha hecho la banca por recapitalizarse, por adecuarse a las nuevas exigencias regulatorias (y por aceptar que puedan tener algunas de ellas justificación y razón de ser) o por su generosidad al acudir al rescate de entidades que no podían sobrevivir por sí mismas", ha salido al paso.
A este choque se ha unido la diferencia de pareceres entre el ministro y la banca en lo relativo a la reforma de la ley hipotecaria. El Gobierno pretende incrementar la transparencia de los contratos tomando medidas en la fase precontractual y en la formalización de la escritura, que el cliente pueda tener la información sobre su hipoteca previamente. Especialmente, según Guindos, que el cliente conozca las cláusulas más complicadas y tenga tiempo de consultar al notario. Para ello habrá un contrato estándar de hipoteca que incluirá cláusulas imperativas para que no haya posibilidad de interpretación o duda, evitando así la opacidad.
Guindos ha destacado a su vez que "ha habido sentencias judiciales en las que se indicaba que había una serie de cláusulas opacas que eran nulas" y lo que va a hacer el Gobierno "es intentar evitar que eso se vuelva a producir a futuro". También, "hacer frente al problema que tuvimos con las cláusulas suelo a través del procedimiento extrajudicial". Y concluye el ministro: "La inseguridad no la ha creado en absoluto el Gobierno, sino que es consecuencia de otros factores diferentes".
Hipotecas más caras
Fuentes del sector insistieron por su parte en que "hay que cumplir con Bruselas", en referencia a la transposición de la directiva europea en materia hipotecaria, pero "tratando de no desvestir el santo". Las mismas fuentes repitieron el mantra de que "este país tiene las hipotecas más barata de Europa, con más gente con propiedad y el país en el que la deuda hipotecaria sobre el valor de los activos es más baja".
Si bien han reconocido que "ha podido haber malas prácticas y problemas de transparencia" que deben corregirse, han pedido prudencia porque "al final esto se traducirá en más costes o menos plazos", de modo que "la variable de ajuste va a ser el producto y eso sería un error del que nos arrepentiremos".
Sobre las cláusulas suelo, siguen optando por ir caso por caso. "No se puede generalizar, si no ver si el cliente la conocía". El lenguaje "de los contratos es complejo y el objetivo del legislador debe ser simplificar, pero buscando la protección del consumidor se vuelve mucho más complejo", han advertido.
Para el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, hay que impulsar un reglamento comunitario en materia hipotecaria en el seno de la Unión Europea, para “homogenizar la parte más sustancial” del balance de los bancos. Además, Roldán defendió que supondría “avanzar” en la construcción de la Unión Bancaria y en la integración de los mercados minoristas.
El responsable de la AEB subrayó que las líneas generales de los mercados hipotecarios en Europa son similares, por lo que “ese reglamento comunitario no alteraría en lo sustancial los regímenes hipotecarios nacionales”.
Banco Popular "es solvente"
En otro orden de cosas, sobre la difícil situación que atraviesa Banco Popular, Guindos ha defendido que la entidad no tiene problemas ni de liquidez ni de solvencia y ha señalado que el banco "será lo que sus accionistas quieran que sea".
"El Gobierno y el Ministerio de Economía no tienen inspectores, los tiene el supervisor y es el que analiza la situación de la entidad. Eso es lo que me dicen: ni problemas de solvencia ni de liquidez", ha recalcado Guindos.