Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La debacle socialista en Francia irrumpe en las primarias del PSOE

Susana Díaz alerta contra las posiciones "radicales" en la que los suyos sitúan a Pedro Sánchez que insiste: "Solo desde la izquierda" se puede ser alternativa a la derecha

La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, interviene durante un encuentro con militantes y simpatizantes de la provincia de Ciudad Real, dentro del proceso de primarias.

La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, interviene durante un encuentro con militantes y simpatizantes de la provincia de Ciudad Real, dentro del proceso de primarias. / Mariano Cieza Moreno (EFE)

En el conjunto del PSOE hay coincidencia en que la prioridad es cerrar el paso a Marine Le Pen. De hecho, el portavoz socialista Antonio Hernando ha criticado la "actitud ambigua" de Podemos ante el ascenso de un "partido fascista y populista en Francia". De este modo, los tres candidatos han pedido públicamente que los franceses voten en la segunda vuelta contra la líder ultraderechista, aunque cada uno hace una lectura diferente de la debacle.

Para Susana Díaz, el resultado en Francia demuestra que hay que ofrecer soluciones para "grandes mayorías", así lo escribió en tuiter nada más conocer el recuento en Francia.

Ya en declaraciones a los periodistas en Sevilla, la líder andaluza ha alertado contra un PSOE radicalizado. "Cuando nos entregamos a posiciones radicales y populistas la gente se aleja de nosotros y no nos vota", ha asegurado Díaz, que ha añadido que no es la primera vez que ha ocurrido esto. El camino del PSOE, según la presidenta andaluza, es el de luchar contra la austeridad "con rigor", "al lado de las personas".

De este modo, fuentes de la candidatura de Susana Díaz establecen un paralelismo entre lo que representa Pedro Sánchez en España y el líder socialista francés, Benoit Hamon, que se impuso en las primarias del país vecino con un discurso más a la izquierda.

Frente a este planteamiento, afines a Sánchez como José Antonio Pérez Tapias alertan contra estas comparaciones. "Ni Pedro Sánchez es Hamon, ni el PSOE es PSF, ni España es Francia. Cuidado con las extrapolaciones", ha escrito el dirigente de Izquierda Socialista, que se enfrentó a Sánchez en 2014 y que ahora está a su lado en esta campaña. De hecho, ya ha hecho público su aval al ex líder socialista.

Para Pedro Sánchez, "solo desde la izquierda y con credibilidad se puede ser alternativa a la derecha". Así lo dejó dicho también tras el recuento electoral en una mensaje en las redes sociales en las que achaca la pérdida de votos a que la "socialdemocracia se desdibuje".

También Patxi López adapta su lectura de los resultados de Francia a su discurso para las primarias. A su juicio, ni los "radicalismos estériles" ni "la izquierda resignada" pueden servir para evitar que ocurra en España lo mismo que en Francia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?