Política
Presupuestos Generales Estado

El PNV aún no ha deshojado la margarita

El portavoz parlamentario del partido, Aitor Esteban, mantiene todavía el 'no' de su partido a los presupuestos aunque reconoce que pueden cambiar de actitud en las próximas horas

El PNV aún no ha deshojado la margarita

Aitor Esteban, sobre los Presupuestos: "Tenemos preparada la enmienda a la totalidad"

Madrid

El PNV aún no ha garantizado su apoyo a los Presupuestos Generales de este año. Su apoyo es esencial para que el PP rechace todas las enmiendas de totalidad que van a presentar los diferentes grupos de la oposición contra las Cuentas Generales de 2017. El Ejecutivo necesita 175 votos para rechazar todas estas enmiendas y, hasta la fecha sólo dispone de 170 apoyos que provienen de los grupos parlamentarios del PP (137), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1). Faltarían los 5 votos del PNV que, de momento, ha preparado su enmienda a la totalidad y la mantendrá hasta última hora del viernes a la espera de la negociación final con el Gobierno.

Parece que el escollo que les separa son los temas de fondo y no tanto cifras concretas sobre inversión en infraestructuras en el País Vasco o la devolución el cupo vasco (la cantidad que debe devolver el ejecutivo vasco al Estado por las competencias cedidas).

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró este miércoles que “como aquí, en Madrid, lo que es imposible en el último minuto, luego puede solucionarse, no me atrevo a decir lo que va a pasar”.

Podemos presenta su propio proyecto

Unidos Podemos presentó este miércoles su proyecto alternativo de Presupuestos Generales del Estado para este año con una proyección de subida de gasto público cercana a los 20.000 millones de euros. En la rueda de prensa, la formación propuso una reforma fiscal y una renegociación con Bruselas de los objetivos de déficit. El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, aseguró que “existe una alternativa a la política económica del Gobierno que no tiene que elegir entre estabilidad financiera y revertir los recortes”.

Esta formación propone renegociar la cifra de déficit público de este año, fijada por Bruselas en el 3,1%, y flexibilizarla hasta el 3,7%.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00