España pierde población por quinto año consecutivo
La población inscrita en España en el padrón disminuye en 17.982 personas y se sitúa en 46,5 millones. Nueva pérdida de habitantes sobre todo por la marcha de extranjeros
Madrid
Del total de población, el 90,2% son de nacionalidad española y el 9,8% son extranjeros, cifra que viene descendiendo desde 2011 cuando España estaba en plena crisis y muchos se marchaban. Así, en 2016 el número de extranjeros desciende en 68.723. Y entre estos, los pertenecientes a la UE disminuyen mientras que aumentan los no comunitarios.
Extranjeros por nacionalidades
Los extranjeros inscritos en el padrón pertenecientes a la UE suman 1.763.614. Dentro de éstos los más numerosos son rumanos, seguidos por los británicos y los italianos. Entre los no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes, los chinos y los colombianos. Las comunidades con mayor proporción de extranjeros son: Baleares, Cataluña, Murcia y Melilla, y en el extremo opuesto, las que menos tienen: Extremadura, Galicia y Asturias. Durante 2016 el número de extranjeros ha disminuido en todas las autonomías excepto en Cataluña, País Vasco, Madrid y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Diez comunidades pierden población
A 1 de enero de 2017 las comunidades más pobladas son: Andalucía, Cataluña y Madrid y las menos, La Rioja, Cantabria y Navarra. Pero en 2016 la población ha disminuido en 10 comunidades. Y las mayores reducciones se han producido en la comunidad valencia, que ha perdido casi 25.000 habitantes, Castilla y León (23.000) y Andalucía (17.000).
Más mujeres que hombres
El 49% de total de inscritos en el padrón son hombres frente al 51% de mujeres. La edad media es de 42,9 años. La de los españoles es de 43,7 años y la de los extranjeros de 35,8. Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los británicos, (53 años) y alemanes (49), muchos de ellos afincados en la costa española cuando se jubilan en sus respectivos países. Por el contrario las más bajas corresponden a los ciudadanos marroquíes (30 años) seguida de chinos y pakistaníes. Según datos del avance del padrón difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año 150.000 personas adquirieron la nacionalidad española.

La población en España disminuye en 17.982 personas en un año. / EUROPA PRESS




