Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Unidos Podemos

Estos son los requisitos para presentar una moción de censura en el Congreso

Fuentes parlamentarias indican que una moción de censura contra Rajoy no haría peligrar el debate de los Presupuestos

Imagen del hemiciclo en el Congreso de los Diputados.

Imagen del hemiciclo en el Congreso de los Diputados. / EFE

Hay tres requisitos para presentar una moción de censura, que la promueva al menos un 10% de la Cámara, 35 diputados, Unidos Podemos duplica esa cifra, que la propuesta incluya un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno y que se formule mediante escrito motivado a la Mesa del Congreso. Dicho de otro modo, si Unidos Podemos quiere presentar esa moción de censura puede hacerlo en cualquier momento y eso forzaría de forma obligatoria el debate en el pleno del Congreso. ¿Cuándo?: El Reglamento del Congreso fija un plazo mínimo de 5 días desde el registro formal de la moción de censura, pero no estipula un plazo máximo.

Recordamos que la próxima semana hay un pleno importante, el de Presupuestos, fijado para el miércoles 3 y el jueves 4 de mayo y con esa fecha algunos grupos han empezado a hacer cábalas si es que Unidos Podemos da el paso y registra finalmente la moción de censura, con intención de hacer descarrilar la votación presupuestaria. En cualquier caso, la competencia para convocar el pleno en el que se debatiría una eventual moción de censura corresponde a la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, con lo que fuentes parlamentarias del PP, dan por hecho que el debate de presupuestos no peligraría en ningún caso si el anuncio de Podemos pasara finalmente a ser una realidad.

Por último, para prosperar una moción de censura requiere mayoría absoluta, es decir 176 escaños. Si fracasa, sus impulsores no podrán presentar una nueva en el mismo periodo de sesiones, es decir, no se podría plantear otra hasta el mes de septiembre. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?