Internacional
Hacia la segunda vuelta

Le Pen pide el voto a los insumisos y Mélenchon mantiene la ambigüedad

La ultraderechista obligada a cambiar al presidente interino del Frente Nacional

La candidata a las elecciones presidenciales francesas por el partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marie Le Pen / SEBASTIEN NOGIER EFE

París

La ultraderechista obligada a cambiar al presidente interino del Marine Le Pen ha pasado de cortejar a los electores de la izquierda insumisa a exhortarles directamente a votar por el Frente Nacional (FN). El revisionismo del  la ultraderecha y los escándalos persiguen a la formación ultraderechista, que se ha visto obligada a cambiar su presidente interino.

En un vídeo colgado en su cuenta Twitter, la candidata del FN pide "a los votantes de la Francia Insumisa" a "formar un dique para impedir a Emmanuel Macron," ganar la presidencia.

"Pongamos nuestras divergencias de lado. Tendremos tiempo después de las elecciones de retomar las discusiones sobre los temas de fondo. No es posible dejarle a Macron, que representa la continuidad o el agravamiento de la legislatura del presidente Hollande, los mandos de Francia".

Frente a este llamamiento sin tapujos, Jean-Luc Mélenchon se ha pronunciado con un mensaje en el que señala "iré a votar. No lo haré por la extrema derecha". Se resiste a formar bloque republicano contra el FN. El movimiento de los Insumisos sigue mostrando ambigüedad. El portavoz de Mélenchon , Alexis Corbière , se ha limitado a calificar el mensaje de Le Pen "de pequeña maniobra no muy digna". Sigue sin pedir el voto para Macron, como ha hecho el Partido Socialista, algunos miembros del Partido Comunista, además de buena parte de la derecha moderada.

Le Pen alaba en los últimos días las proximidades entre los programas del FN y de Mélenchon basados en el restablecimiento de la soberanía monetaria y de fronteras. Con la consecuencia del abandono de Francia del euro, la Unión Europea y todas las organizaciones internacionales, para acercarse a Rusia.

Algunos analistas temen que el 20% de los más de 7 millones de votos que obtuvo Mélenchon en la primera vuelta de las presidenciales podrían marcharse al FN el 7 de mayo.

Según el sondeo que publica este viernes Les Echos, el candidato de En Marcha vencería con el 60% de los sufragios a Le Pen que obtendría el 40%.

Por otra parte, Le Pen se ha visto obligada a nombrar un nuevo presidente interino del FN, Steve Briois, alcalde de Hénin-Beaumont, bastión del FN y donde está inscrita para votar la candidata.

Briois releva a Jean-François Jalkh – quien sólo ha durado tres días- por sus declaraciones "negacionistas" sobre el Holocausto. Jalkh habría considerado en el pasado, igual que el padre de Marine, "técnicamente imposible el uso de gas Zyclon B en los campos de exterminios nazis". De nuevo la sombra colaboracionista vuelve al presente del partido ultra, pese a los esfuerzos de desdiabolización de la hija del fundador y hoy candidata por segunda vez a la presidencia de Francia .

La propia Marine Le Pen al comienzo de la campaña electoral negó la responsabilidad de Francia en las redadas de judíos de 1942. Más de 13.000 judíos, entre ellos 4.000 menores, fueron detenidos por la policía francesa ( no había un solo alemán), encerrados en el velódromo "Vél d'Hiv" y entregados a los nazis para llevarlos a Auschwitz. Solo 400 sobrevivieron. Desde hace 25 anos es consenso de los historiadores y de todos los partidos políticos la responsabilidad criminal del Estado francés.

Fraude al Parlamento Europeo

Le Pen sigue sin admitir su responsabilidad ante el fraude descubierto por el Parlamento Europeo por supuestos empleos ficticios. Según una nueva estimación, el Frente Nacional de Marine Le Pen ha ocasionado un perjuicio al Parlamento Europeo de 5 millones de euros, el doble de lo estimado hasta ahora, en empleos ficticios de sus colaboradores. La Eurocámara apunta con el dedo a 17 europarlamentarios de la ultraderecha francesa, entre ellos Marine Le Pen. Esta cifra de 5 millones de euros figura en un documento del abogado del PE que ha transmitido a los jueces franceses, según AFP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00