Internacional
Elecciones Francia

Varoufakis pide el voto para Macron porque "quiso salvar a Grecia"

El exministro griego recuerda que la izquierda francesa votó por Chirac en 2002

El exministro griego de Economía Yanis Varoufakis.Getty Images

París

Yanis Varoufakis, exministro griego de Finanzas pide a los progresistas franceses votar por Emmanuel Macron el próximo domingo. “Macron fue el único ministro de Europa que hizo lo posible por salvar a Grecia” en el peor momento de la crisis, asegura.

“Para mí es un enigma”, añade, que la izquierda francesa votara en 2002 al candidato de la derecha, Jacques Chirac, contra el padre de Marine Le Pen y ahora no lo haga contra ella. ¿Es que es Marine una opción menos inaceptable que su padre? se pregunta Varoufakis en una tribuna del diario Le Monde.

El controvertido ex ministro griego considera que hay razones para estar enfadado con Macron por sus propuestas de desregulación del mercado de trabajo y sobre el impuesto de la fortuna y su actuales ideas de “federación ligera” para la Unión Europea que “hacen el juego a Wolfgang Schäuble”. Pero todo ello no es justificación, “sería un escándalo… dar la espalda a Macron frente al programa racista de Le Pen”.

El ex responsable de Finanzas cuenta además que “Macron fue el único ministro de Europa que hizo lo posible por ayudarnos” cuando ”la troika de los acreedores de Grecia y el Gobierno de Berlín estrangulaban las tentativas de nuestro ejecutivo de izquierdas. Varoufakis afirma que fue el presidente Francois Hollande y su entorno (también el ministro de Finanzas Sapin) quienes impidieron a Macron hacer de intermediario para buscar una “solución a largo plazo” para la deuda griega.

Contra la ambigüedad que muestra Jean Luc Mélenchon y el sindicato CGT entre otros, el diario Liberation dedica un número especial dedicado al Frente Nacional . “Para despertar la vigilancia” ante las “protestas muy limitadas” por la llegada de Le Pen a la segunda vuelta de las presidenciales. “Y con un bloque republicano muy fisurado, el alineamiento de un exgaullista, una duda culpable en la izquierda radical, como si la amenaza no fuera la misma, como si el veneno se hubiera ventilado, como si el peligro fuera menos grave con el 40% de votos de la hija (Marine Le Pen) que el 20% de su padre”. Como si el Frente Nacional –prosigue el editorial- nos diera menos miedo al acercarse al poder”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00