Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Donald Trump, mediador entre israelíes y palestinos

Abbas ve un “nuevo horizonte” para conseguir la paz con el liderazgo de Trump

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), y su homólogo palestino Mahmoud Abbas (i), durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca en Washington / ()

Donald Trump ha confirmado que la Casa Blanca ya ha empezado un proceso de negociación con 'Bibi Netanyahu' (con esa confianza se ha referido al primer ministro israelí) para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se ha reunido con Trump y con el Secretario de Estado, Tillerson, para abrir una nueva vía a un conflicto encallado desde hace setenta años.

En una rueda de prensa conjunta, Trump ha querido tender puentes entre las partes, “me encantaría ser mediador, árbitro, facilitador” de un acuerdo de paz que no puede ser impuesto por Estados Unidos sino que se tiene que lograr con el trabajo conjunto de palestinos e israelíes, para que permita a sus pueblos vivir en paz.

Abbas ha hablado de “un nuevo horizonte” en las negociaciones con la “determinación” que tiene Donald Trump, amigo cercano de Netanyahu, de llegar a un acuerdo. Una solución que esté basada en la creación de dos estados. Esto último lo ha dicho solo el presidente palestino. Trump ha ignorado este asunto, tras la polémica que abrió en febrero cuando dijo que “aceptaría la solución de un solo Estado”, contradiciendo así la posición que la comunidad internacional tiene desde hace décadas.

El presidente palestino ha alabado el impulso de Trump para poner fin a este conflicto mientras le decía en público que “es hora de acabar con la ocupación” de sus tierras, que para conseguir una paz sólida y duradera, para recuperar la libertad y la dignidad, “Israel debe reconocer al Estado palestino igual que Palestina reconoce al Estado de Israel”.

Ambos líderes han acordado cooperar en la lucha contra DAESH, que “no tiene nada que ver con el Islam”, ha matizado Abbas. Ninguno ha mencionado la intención de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. En la rueda de prensa diaria del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha asegurado que el tema de trasladar la embajada sigue estando sobre está sobre la mesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?