Sociedad
Gestación subrogada

Las feministas piden a la Fiscalía que prohíba la feria de los vientres de alquiler

La Red Estatal contra los Vientres de Alquiler presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que pide que impulse la suspensión cautelar de Surrofair porque burla las normas españolas que prohiben la maternidad subrogada

Imagen de una mujer embarazada. Getty Images

Madrid

36 asociaciones de mujeres firman la denuncia presentada este miércoles ante la Fiscalía General del Estado con el objetivo de cancelar la feria de la gestación por subrogación prevista para el próximo fin de semana en Madrid. Un certamen que promociona una práctica ilegal y prohibida en España.

Estos colectivos, que forman parte de la Red Estatal contra los Vientres de Alquiler, solicitan a la fiscalía que actúe de oficio e impulse la "suspensión cautelar del evento, así como la persecución de la actividad ilícita de las empresas participantes".

La 'Red Estatal contra el Alquiler de Vientres' pide la prohibición de la feria 'Surrofair'

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1493807607_776495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la denuncia sostienen que la feria Surrofair de Madrid supone "una vulneración de la legalidad vigente y del interés público tutelado por la ley", por lo que solicitan la intervención del Ministerio Fiscal.

Los fundamentos jurídicos del escrito se basan en que la feria vulnera la Ley de Reproducción Humana Asistida y supone una "conducta criminal" tipificada en el Código Penal.

Según la denuncia, Surrofair burla el artículo 10 de la Ley de Reproducción Asistida que establece que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante o un tercero" y añade que la filiación materna viene determinada exclusivamente por el parto. También alude al artículo 221 del Código Penal que "castiga la entrega a otra persona de un hijo descendiente mediando compensación económica". Afirma además que es una conducta criminal la tarea de intermediación aunque la entrega del menor se efectúe en un país extranjero.

El escrito sostiene que "existe clara compensación económica de las entidades con stands en la feria por sus labores de intermediación y aún cuando la conducta en el país donde se contacta con la mujer que va a llevar a efecto la gestación subrogada es legal, es evidente que el hecho de organizar una feria de la que se puedan derivar unos contratos de una actividad que es ilícita en España, y que es perseguible criminalmente cuando se da compensación económica y es claro que las agencias intermediarias que se encuentran en los distintos stands de la feria buscan el beneficio económico, por los servicios que prestan o compensación económica por los mismos, por lo que su conducta pudiera ser constitutiva de delito".

Surrofair esta organizada por la revista Babygest y se celebrara los próximos 6 y 7 de mayo en Madrid, en el Hotel Weare Chamartín. En ella participan 24 empresas extranjeras que buscan clientes españoles. En diferentes stands ofrecen a madres gestantes y muestran incluso catálogos (con fotografías, raza, edad....) de mujeres con diferentes perfiles para que los futuros padres puedan elegir a la que más les guste. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00