Ciencia y tecnología
Seguridad Internet

Alerta por un documento de Google que pone en riesgo los datos de los usuarios

Se trata de un caso de 'phising' que se aprovecha de Google para robar los datos de los usuarios

El ataque afecta a las cuentas de Gmail. / Erik Khalitov Getty Images

Madrid

En caso de que hayas recibido recientemente un correo electrónico en el que alguien de tu lista de contactos te invite a abrir un documento de Google, te recomendamos que verifiques si el contacto que te ha enviado este mensaje es de confianza o no antes de acceder al documento.

Más información

Varios usuarios del correo electrónico de Google han denunciado un aparente intento de 'phising' mediante el que un grupo de hackers trata de hacerse con los datos de los usuarios de Gmail para, entre otras cosas, acceder a cuentas bancarias. Tal y como confirma Buzzfeed News, algunos de estos correos están dirigidos tanto a los usuarios como a "hhhhhhhhhhhhhhhh@mailinator.com".

"Tu contacto acaba de compartir un Documento de Google Contigo"

Además de por este sospechoso destinatario, este tipo de mails fraudulentos destacan por un mismo asunto: "[Alguien en tus contactos] acaba de compartir un Documento de Google contigo", un mensaje completamente idéntico al que Google utiliza para comunicar a sus usuarios que terceras personas han compartido contenido con ellos.

Tras hacer clic sobre el botón 'Abrir en Docs', el correo electrónico te redirecciona a una página en la que deberás iniciar nuevamente la sesión para continuar con la edición del documento. Lo que diferencia a este caso de 'phising' de los tradicionales es que este funciona dentro del sistema de Google. Gracias a ello, el grupo de hackers es capaz de crear 'plugins' que interactúan con otros sistemas como Gmail o Google Docs, lo que hace que sea casi imposible identificarlos.

Google Docs comienza a borrar cuentas sospechosas

Tras enterarse de esta estafa, Google ha emitido un comunicado en el que asegura que están trabajando para acabar con las cuentas sospechosas: "Nuestro equipo de está trabajando para evitar que este tipo de suplantación vuelva a suceder. Hemos dado de baja las cuentas que infectaban, eliminado las páginas falsas y mantenemos comunicación con los afectados. Animamos a los usuarios a que reporten correos electrónicos de 'phishing' en Gmail".

A pesar de que la compañía no ha especificado de dónde vino el ataque o cuántas personas fueron afectadas, BuzzFeed aclara, tras ponerse en contacto con Google, que cerca de un millón de personas podrían haber sido víctimas de este tipo de correos fraudulentos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00