Economia y negocios

Popular pierde 137 millones en el primer trimestre "por provisiones inmobiliarias"

La entidad dota 496 millones de euros a cubrir el agujero del ladrillo

Rafael Marchante REUTERS

Madrid

Banco Popular ha perdido 137 millones de euros en el primer trimestre tras provisionar 496 millones para el negocio inmobiliario, según un comunicado de la entidad.

El banco destaca que el negocio principal del banco (su actividad comercial minorista sin tener en cuenta el ladrillo) ha obtenido un beneficio de 180 millones, mientras que la actividad inmobiliaria ha arrojado pérdidas de 317 millones.

La entidad atraviesa por un delicado momento, que le llevó a registrar el año pasado unas pérdidas de casi 3.500 millones, tras destinar 5.692 millones a provisiones para reforzar su balance, devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos. Posteriormente, el Popular anunció una revisión de estos números, que elevará esas pérdidas.

Ahora, entre enero y marzo, ha logrado reducir sus activos improductivos en casi 570 millones de euros, y mejorar su ratio de cobertura de los mismos hasta el 45,2%, lo que el banco califica de "cambio de tendencia" en la gestión del negocio inmobiliario.

La entidad ha cerrado marzo con un recorte del 5,6% en su volumen de créditos, que quedó en 100.859 millones, con un ratio de morosidad del 14,91%, frente al 12,68% de un año antes. Las recuperaciones de créditos morosos rozaron los 1.000 millones en este trimestre, lo que condujo a un recorte de las entradas netas en mora de 304 millones.

Las ventas de inmuebles han sumado 459 millones, con un incremento del 18,5% en las ventas minoristas, al tiempo que las ventas de créditos inmobiliarios han alcanzado los 402 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00