Recupera en Chile a los hijos entregados por la justicia española a su maltratador
A la chilena Vanessa Skewes le quitaron a sus dos niños para devolvérselos al padre pese a ser víctima de violencia machista
La mujer está condenada en España por sustracción de menores tras huir de su país por miedo a su agresor
Ahora un juez de Chile ordena la retitución de los niños a la madre y reabre las causas por maltrato

Recupera en Chile a los hijos entregados por la justicia española a su maltratador / CADENA SER

Madrid
El caso de la chilena Vanessa Skewes pone en cuestión la actuación de la justicia española. Esta madre fue obligada la semana pasada a devolver a los dos hijos, de 8 y 9 años, a su exmarido que está acusado de malos tratos en España y en Chile. A pesar de que sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento, un juzgado de Alicante se los entregó para que regresase con ellos a Chile.
El juzgado ejecutó la sentencia, que condenó en España a Vanessa por sustracción de menores, sin haber resuelto las denuncias que la mujer había presentado por agresión y por amenazas de muerte contra ella y contra los dos niños. La justicia alicantina también denegó la solicitud de la madre de ampliar la orden de protección a los menores. La reciente reforma del Gobierno de la Ley Integral contra la Violencia de Género considera víctimas directas de esa violencia a los hijos de las mujeres maltratadas y establece para ellos la misma protección.
Pero el pasado viernes 28 de abril la policia judicial se presentó en la casa de Vanessa y le retiró a los dos menores. Se los llevó a un centro de acogida y prohibió a la madre cualquier contacto con ellos. Al día siguiente se los entregó al padre para que volviese con ellos a Chile. Y lo hizo. Los tres cogieron un avión el sábado.
A Vanessa le quitaron a los niños, según fuentes de su entorno, sin haberle siquiera notificado el auto judicial y sus hijos volvieron a Chile sin darle la oportunidad de impugnarlo. Tenía una plazo de cinco días para hacerlo. El abogado de la mujer interpondrá mañana lunes un recurso contra ese auto y contra la actuación judicial.
La madre también decidió irse a Chile al temer por la integridad y la vida de sus hijos. Nada más llegar al aeropuerto de Santiago de Chile fue detenida por la policía. El ex marido la había denunciado penalmente por secuestro de menores. A las pocas horas fue puesta en libertad.
Vanessa tenía en Chile la custodia de los niños pero se vio obligada a reclamarla ante el justicia ya que su expareja desapareció con los menores. Ante la amenaza de que se dictase contra él una orden de búsqueda y captura, el hombre decidió entregarlos. Ahora un juez ha ordenado la restitución inmediata de los críos a su madre y ha decidido además abrir todas las causas penales pendientes contra él por maltratar a Vanessa y por haberla violado.
Vanessa llevaba tres años viviendo con sus hijos en España a donde huyó desde Chile por miedo a su agresor. Y los tribunales españoles la condenaron por sustracción de menores. "Por proteger a mis hijos, el sistema me convierte en una delincuente", decía con angustia a la Cadena SER el pasado sábado antes de partir hacia Chile.
Esta madre está recibiendo en Chile la asistencia de Humanas, una organización que lucha por los derechos de las mujeres y desde España el apoyo de Francisca Granados, la responsable del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que también lleva el caso de la española Juana Rivas, otra madre que afronta una situación similar.
Vanessa Skewes y Juana Rivas presentaron en enero ante el Ministerio de Justicia 150.000 firmas para pedir que sus hijos regresasen con sus padres. Hace dos meses el Congreso aprobó una iniciativa parlamentaria para pedirle al Gobierno un protoloco específico para la sustracción de menores, los casos castigados por el Convenio de La Haya cuando un progenitor saca del país a sus hijos sin el consentimiento del otro.
El protocolo tiene como objetivo que los profesionales apliquen nuestra legislación en los asuntos de violencia de género y conozcan las excepciones que ya establece este convenio internacional para las protección de los menores que se encuentren en situaciones de riesgo.




