Internacional

El referendum cambia cómo los turcos ven su entrada en la UE

El apoyo sigue siendo mayoritario, pero crece el número de quienes creen que nunca se les dejará entrar en la Unión

FILE PHOTO: German Chancellor Angela Merkel / Kacper Pempel Reuters

Estambul

El resultado del referendum constitucional del 16 de abril lleva a Turquía a una nueva etapa; el 51,4% de los turcos eligieron cambiar el sistema político de uno parlamentario a otro presidencialista.

La reforma promovida por el propio Erdogan -y que le permitirá consolidarse en el poder-, ha dejado a la otra mitad de los turcos frustrados y temiendo una deriva aún más autocrática del líder del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP por sus siglas en turco). En su primera declaración pública tras la victoria del 'sí' Erdogan aseguró que está dispuesto a reinstaurar la pena de muerte. Cruzar esa línea roja marcada por las instituciones de la Unión Europea, podría costarle definitivamente la adhesión.

Está por ver qué piensan los turcos. En el último año los enfrentamientos entre el líder islamista y Europa no han cesado, y su posible adhesión salió a relucir también en esa primera alocución pública. Erdogan amenazó con irse, si no se cumplen las promesas que se le habían hecho a Turquía. Planteó la posibilidad de convocar otro referendum para que sean los electores turcos quienes decidan.

“Este cambio constitucional servirá para que Turquía siga creciendo -dice Özem, militante del AKP-, para que tengamos una nueva Turquía, pero también para que seamos más fuerte y podamos entrar en Europa”. Este militante del partido de Erdogan no duda de que el país acabará entrando, pero considera que debe hacerlo en una igualdad de condiciones.

Si bien una mayoría turca apoya la entrada en Europa, la nueva situación hace a muchos temer que nunca lo conseguirán. Los grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo mostraron su preocupación por el resultado del referendo constitucional. Algunas formaciones han pedido incluso que la Unión suspenda las negociaciones de ampliación con Ankara. A través de la red social Twitter, el líder del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber señaló su profunda preocupación por el resultado del referendo y porque Erdogan esté dividiendo el país.

Sin embargo críticas como estas despiertan también en los turcos un sentimiento de rechazo, como explica Remzi Sapma, del Partido de Acción Nacionalista, MHP, una formación ultranacionalista. “Para mí no hay necesidad de entrar en Europa. Somos felices así. Ya estamos en Europa y ellos no nos aceptan, por qué. Nuestro corazón está [en Europa] y si no nos aceptan no nos importa”.

Una encuesta de 2016 de la Universidad turca Kadir Has concluye que el 61,8% de los turcos quieren unirse a la Unión Europea. Un número muy superior al 42,4% registrado en 2015. Sin embargo el 66,7% de los turcos cree que Turquía nunca podrá pertenecer al bloque europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00