Internacional | Actualidad

Asesinada activista mexicana responsable de investigar 600 casos de desaparecidos

Miriam Rodríguez Martínez fue dirigente del Colectivo de Desparecido en San Fernando, encargado de investigar los casos de 600 personas desaparecidas

La activista social logró impedir el secuestro de su marido, fue clave en la investigación que dio con la captura de los asesinos de su hija y frustró el intento de secuestro de su marido

La activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando / ... (EFE)

México ha vuelto a sufrir la muerte de una de sus activistas sociales más reconocidas. La dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Miriam Rodríguez Martínez, fue asesinada este jueves en la noche en su casa en el Estado mexicano de Tamaulipas.  Rodríguez que se convirtió en activista tras el secuestro de su hija en 2012, fue asesinada por el cartel de Los Zetas.

El secuestro de su hija Karen Salinas Rodríguez, impulsó a la empresaria a organizar un colectivo responsable de investigar la desparición de 600 personas en San Fernando, municipio cuya población se estima tiene aproximadamente 58.000 habitantes. La información que le entregó la activista a la policía hizo posible la captura de los secuestradores de su hija. Sin embargo, poco después se escaparon junto con 29 reos.

Los compañeros de Rodríguez dicen que la empresaria había solicitado protección de la policía después de haber recibido amenazas de muerte, pero no obtuvo una respuesta. El fiscal general de Tamaulipas declaró durante una rueda de prensa que se habían tomado las medidas de seguridad necesarias para proteger a la activista y que la policía había hecho rondas tres veces al día por su casa. Pero La Familia Rodríguez rechaza las declaraciones del fiscal.

Rodríguez logró hallar el cuerpo de su hija en un cementerio clandestino, impidió el atento de secuestro de su marido y fue clave en la captura de los responsables de la muerte de su hija. Hoy forma parte de las miles de víctimas de la violencia en México, la mayoría victima de la guerra contra las drogas. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en su último estudio anual de violencia mundial, estima que 23.000 personas han muerto en México en 2016. Tamaulipas siendo el Estado con mayor número desaparecidos con 5.558 en el último conteo del Gobierno en enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00