Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
REAL DECRETO DE LA ESTIBA

El Gobierno remite la continuidad de los contratos en la estiba a un decreto sin rango de ley

Los sindicatos amenazan con la convocatoria de huelga

El Gobieno intenta reformar la estiba modificando el decreto ley que rechazó el Congreso

El Consejo de Ministros aprueba reforma de la estiba.

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto ley para regular la estiba portuaria. Con algunos cambios respecto al anterior. Pero remite la subrogación de los contratos -la continuidad en el empleo para los estibadores actuales- a un segundo decreto, sin el rango de ley que exigen los sindicatos, que anuncian la convocatoria de huelga.

Más información

El real decreto ley aprobado este viernes devuelve a los estibadores la exclusiva en la manipulación de coches sin matricular -los puertos canalizan gran parte del comercio internacional del sector del automóvil- devolviendo el marco legal a la situación anterior a 2010. En la práctica lo siguen haciendo en casi todos los puertos españoles. Pero este cambio legal ha provocado el rechazo de los fabricantes de automóviles, ha reconocido a la Cadena SER su patronal ANFAC.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha minimizado el impacto económico de la medida con el argumento de que esa manipulación en los puertos tiene un coste global de 6 millones de euros anuales, para un sector que factura al año en nuestro país 60.000 millones de euros.

El decreto ley introduce cambios también en el acceso profesional, estableciendo la obligación de prácticas en los puertos para poder trabajar como estibador.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que se ha consultado a la Comisión Europea sobre el contenido de este texto legal, y que ésta lo ha considerado adecuado para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo que está en el origen de la reforma del sector de la estiba.

Convalidación

El plan del gobierno es someterlo a convalidación del Congreso de los Diputados el próximo día 18 de mayo. El ministro no ha aclarado si cuenta ya con apoyos suficientes para superar el trámite. "Son otros quienes deben confirmarlo" -ha dicho- en referencia a los grupos parlamentarios con los que se ha negociado en las últimas semanas. En el sector se atribuye ese apoyo a la suma de los votos de Ciudadanos, PNV y PDeCat. Este último partido ha confirmado en la tarde del viernes que tiene previsto abstenerse en la votación, lo que facilitará que el gobierno consiga su objetivo. 

Subrogación de contratos

Pero la cuestión más importante para los sindicatos, la subrogación de los contratos, ha quedado fuera de este decreto ley. El Gobierno la remite a un segundo decreto, sin rango de ley, que espera aprobar tras la convalidación del primero.

Una de las principales exigencias de los sindicatos es que se dé rango legal a la subrogación de los contratos, como auténtica garantía -dicen- para el empleo de los estibadores actuales. La Coordinadora de Estibadores Portuarios, el sindicato con mayor representación en el sector, ha emitido una nota en la que afirma que "los trabajadores responderán con contundencia ante el engaño" del que acusan a Fomento. A la espera de conocer los detalles del texto legal aprobado este viernes, anuncia que presentará un preaviso de huelga, que se realizará o no en función de cómo evolucione la situación. Hay un plazo legal de diez días para que un preaviso pueda dar lugar a una huelga real.

Convenios de empresa

El segundo decreto incluirá también algunos cambios respecto a la normativa actual: el más destacado es que abre la posibilidad de negociar convenios colectivos de empresa dentro de cada puerto, pero con la particularidad, respecto a la normativa laboral general, de que estos convenios de empresa no podrán recortar derechos que hayan garantizado los convenios de los puertos respectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00