Internacional
LA PRESIDENCIA DE MACRON

Edouard Philippe, primer jefe de Gobierno del presidente Macron

Con su nombramiento, el presidente trata de atraer hacia su campo centrista a los más moderados de la derecha francesa

El nuevo primer ministro Edouard Philippe es recibido por su predecesor, Bernard Cazeneuve / BENOIT TESSIER Reuters

París

Después de toda una mañana de suspense y poco antes de que el presidente Emmanuel Macron despegue hacia Berlín, el Elíseo ha anunciado humo blanco. El nuevo primer ministro de la era Macron es Edouard Philippe , de 46 años y del grupo de la derecha Los Republicanos (LR). Con su nombramiento, el presidente trata de atraer hacia su campo centrista a los más moderados de la derecha francesa.

Philippe es el alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre desde 2010. Del ala centrista de LR, se le sitúa muy próximo del ex primer ministro Alain Juppé, de quien fue uno de sus portavoces cuando se presentó a las primarias en otoño pasado, y las perdió. Tiene 46 años, es abogado de formación y se licenció en la ENA , una de las escuelas de élite de la Administración del Estado francés.

Hijo del director del Liceo Francés de Bonn ( Alemania), Philippe terminó el bachillerato en la que fuera la antigua capital alemana y  ffue militante socialista en sus años de estudiante. En 2015 , cuando Macron todavía estaba al frente del Ministerio de Economía y no había desvelado completamente sus ambiciones de formar un partido, Philippe comentaba : “Le aprecio mucho a título personal. (Macron) es muy inteligente. Piensa al 90% como yo”. El pasado otoño, no se mostraba muy optimista sobre la hazaña conseguida por el actual presidente , ala de llegar a la cúspide del Estado en su primera elección y con un movimiento de 13 meses de vida: « para ser presidente hay que haber hecho primero el Tour de France”, comentaba a la prensa dominical.

Se supone que el interés del presidente Macron en nombrar a un jefe de Gobierno que pertenece al partido conservador es fracturar la derecha, conseguir que la oposición más moderada cruce las filas y apoye a En Marche, el partido del presidente de la República con el que logró la victoria y con el que se propone acaparar una mayoría en las elecciones legislativas de junio. Solo hay tiempo hasta el viernes para inscribirse como candidato en las listas.

Entre sus aficiones, la de boxeador y escritor de novelas policíacas. En una de ellas en las que es coautor (con Gilles Boyer) y se titula 'En la sombra', habla a través de su personaje: “soy un apparatchik. En mi mundo, los políticos y los apparatchik viven juntos. Ni unos ni otros pueden sobrevivir solos”. El apparatchik, describe después, “es un guerrillero que sirve a un maestro, es un profesional que conoce su medio, que utiliza sus armas con el fin de parar los golpes dirigidos a su patrón. Es un mecánico, un organizador, un inspirador, alguien que silba. Es el brazo, las orejas piernas y a veces el cerebro político”.

Philippe podría decepcionar sin embargo a los votantes de izquierda (que fueron mayoría en la victoria del presidente Macron). Es diputado por la Asamblea Nacional y durante la legislatura que termina ahora se abstuvo en la votación de la ley sobre el matrimonio homosexual, una de las normativas simbólicas del quinquenio François Hollande que llega a su término. Philippe deberá formar un Gobierno con 15 ministros, según dijo Macron, de unidad y renovación, además de paritario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00