Política
DEBATE ENTRE LOS TRES CANDIDATOS

Más expectación que expectativas

Susana Díaz y Pedro Sánchez no confían que se mueva mucho voto en este único debate a tres en el que Patxi López quiere aprovechar el foco para romper la polarización

Fotografía facilitada por el PSOE de los preparativos del debate / EVA ERCOLANESE EFE

Madrid

Los dos candidatos con más posibilidades en las primarias del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez, conceden relativa importancia a este debate, el primero y el único de la campaña porque no creen que se mueva mucho voto así que asisten a Ferraz con una prioridad: no cometer errores a pesar de la expectación que ha generado este choque. Es más que las expectativas de ambos. Patxi López, en cambio, sí que aspira este lunes a ensanchar su espacio entre los dos polos advirtiendo sobre la división.

Más información

A pesar de la tensión de estos días, los tres aspirantes son conscientes de que tienen que tratarse como compañeros y que, en ningún caso éste no será un debate equiparable a los de las campañas electorales. "No nos lo perdonarían los militantes", aseguran fuentes cercanas a Pedro Sánchez, que, como Susana Díaz, quiere defender el rol de candidato ganador.

En cualquier caso, es mucho el interés que ha generado este debate porque, por primera vez desde 1 de octubre, se dirigen la palabra Susana Díaz y Pedro Sánchez en la misma sala, la Ramón Rubial, de aquel Comité Federal. Ambos van a intentar imponer sus relatos sobre lo ocurrido allí dentro y sus consecuencias, aunque los dos dicen acudir con la intencion de mirar al futuro y defender sus proyectos.

De todas formas, por mucho que hablen de guante blanco, Susana Díaz va a intentar debilitar a Sánchez con sus derrotas electorales y sus "bandazos" posicion sobre Podemos y Cataluña y Pedro Sánchez buscará situar a la presidenta andaluza a la derecha tras la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy. A las 12:15 de este lunes arranca el debate con Susana Díaz en el uso de la palabra y una hora y media después cerrará Pedro Sánchez.

El exlíder socialista será el primero en dejarse ver en la sede socialista. Desde las 11:15 van a ir llegando a Ferraz de forma escalonada los tres candidatos y los va a recibir el presidente de la gestora, Javier Fernández. Una hora después, tras pasar un rato en sus despachos con sus respectivos equipos, está previsto que comience el debate que, como en 2014, modera la periodista Carmen del Riego. A diferencia de entonces, no habrá militantes dentro de la sala: solo se permite el acceso a siete personas de cada candidatura, que serán colaboradores de cada aspirante.

El debate está organizado en cinco partes: introducción, modelo político, modelo económico, modelo de partido y petición del voto.

Tras la batalla que los socialistas vienen librando desde hace meses, la expectación es máxima por mucho que Susana Díaz y Pedro Sánchez rebajen las expectativas. Prueba de ello es que están acreditados 85 medios de comunicación, nacionales e internaciones. La Cadena SER lo emite en directo en un programa especial desde las 11:30 de este lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00