Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Claribel Alegría

El compromiso por la vida

La “defensa radical de la paz”, la excelencia y solidez de su poemario y la vitalidad que despliega son algunos de los méritos reconocidos de la poeta centroamericana Claribel Alegría para concederle el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El compromiso por la vida

.

Preocupada por los derechos civiles y la democracia, “defensora radical de la paz”, según Mª Ángeles Pérez (miembro del jurado), Claribel Alegría nunca ha renunciado a la defensa de la vida en una Centroamérica atravesada durante décadas por la violencia y el desprecio por los más elementales derechos humanos.

ARS POÉTICA (Claribel Alegría)

Yo,

poeta de oficio,

condenada tantas veces

a ser cuervo

jamás me cambiaría

por la Venus de Milo:

mientras reina en el Louvre

y se muere de tedio

y junta polvo

yo descubro el sol

todos los días

y entre valles

volcanes

y despojos de guerra

avizoro la tierra prometida.

Nicaragüense de cuna y salvadoreña de corazón es autora de una obra poética en la que se percibe la huella de Juan Ramón Jiménez, a quien la escritora de 93 años conoció en Estados Unidos, donde los dos vivieron.

Traductora de la obra poética de Robert Graves, a quien conoció en las Baleares, su escritura es sobria, casi esencial, mínima en la forma y a decir de algún crítico, atravesada de un “punto antiliterario”. Reconocida en la América que habla español, su obra se encuentra atravesada por su preocupación por el amor y la ausencia. En definitiva, los anhelos de la vida.

Su primer poemario fue publicado en 1948 y con él, Anillo de Silencio, se abre una obra en la que la palabra es el vehículo de unas emociones que conllevan dolor y sufrimiento aunque, como señala el jurado, nunca renuncian a una “enorme e inalterable esperanza en el futuro”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?