Cinco joyas del Vicente Calderón
Destacamos cinco momentos históricos en los más de cincuenta años de historia del coliseo rojiblanco.

Un aficionado rojiblanco vestido de indio durante el encuentro de vuelta de semifinales de la Champions ante el Real Madrid / Getty

Madrid
Más de cincuenta años dan para muchos relatos brillantes y momentos emotivos. El Vicente Calderón ha sido protagonista de las páginas más brillantes de la historia rojiblanca alcanzando la excelencia desde la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo. Destacamos cinco de los hitos vividos en el coliseo colchonero.
1- El primer partido del estadio: Atlético de Madrid 1-1 Valencia
El Manzanares abrió sus puertas para albergar su primer partido. El Atlético de Madrid liderado por Luis Aragonés recibía al Valencia en un estadio que presentaba una imagen diferente a la definitiva ya que el partido se jugó con la primera fase de las obras finalizadas y con capacidad para cuarenta mil espectadores aunque solo hubo media entrada. Adelardo, Collar, Griffa, Rivilla y Luis Aragonés eran protagonistas en el equipo que estrenó el estadio y en el que Aragonés marcó el primer gol de la historia del estadio rojiblanco.
2- Las Ligas (1.972-73 y 1.995-96)
El Atlético de Madrid ha conseguido dos títulos ligueros en este estadio. El primero fue en la de la temporada 1972-73. Max Merkel era el entrenador y el título se firmó con un triunfo ante el Deportivo de La Coruña por 3-1 con goles de Luis Aragonés, Adelardo y Gárate. Este último ha sido el que más goles ha conseguido en el Vicente Calderón en toda la historia con un total de 71.
La segunda fue la del doblete. Casi dos décadas de espera para conquistar otra liga con un equipo de ensueño que firmó una campaña de ensueño con la Liga y la Copa del Rey en la temporada 1.995-96. Un equipo entrenado por Radomir Antic y en el que destacaban jugadores como Solozábal, Caminero, Vizcaíno, Pantic, Kiko y Diego Pablo Simeone. La victoria por 2-0 ante el Albacete en la última jornada con tantos de Simeone y Kiko obraron otro momento memorable.
3- El primer gran recuerdo Europeo
La primera gran noche europea fue el 24 de abril de 1.974 en la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa ante el Celtic de Glasgow. Tras el empate sin goles en la ida, el conjunto rojiblanco alcanzó su primera final de la máxima competición continental en un estadio abarrotado y firmando un partido memorable con un triunfo por 2-0 con goles de Adelardo y José Eulogio Gárate.
4- La Copa Intercontinental
El Atlético de Madrid no tiene ninguna Copa de Europa pero, en cambio, sí cuenta con una Copa Intercontinental. La renuncia del Bayern de Múnich supuso que el Atlético, finalista de la Copa de Europa, jugase en su lugar y se llevase el título ante el Independiente argentino. La ida, jugada en Buenos Aires, acabó con triunfo del rival por 1-0 y el Atlético lo remontó en la vuelta con sesenta y cinco mil espectadores entregados a la causa. Javier Irureta y Ayala marcaron los dos goles del 2-0 con Luis Aragonés en el banquillo.
5- ¿El mejor partido de la historia del Calderón?
Cada partido tiene una historia para cada aficionado y hay encuentros que sobresalen por encima del resto. Y hay veces que una función más se convierte una obra de arte. Es lo que sucedió el 30 de noviembre de 1.993. El ‘Dream Team’ de Johan Cruyff llegaba al Vicente Calderón con la maquinaria funcionando a la perfección y con Romario como estrella. El brasileño no falló y marcó tres goles en la primera mitad. Nadie intuía lo que deparaba el guion tras el descanso. Una reacción antológica con doblete de Roman Kosecki y otros dos goles de Pedro y Caminero. ¿El mejor partido del Vicente Calderón?




