Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el partido de Francia-Dinamarca del Mundial de Qatar

Tribunales

El Supremo paraliza la devolución de casi cien millones a Europa en ayudas agrícolas

El alto tribunal estima el recurso de Extremadura, Galicia y La Rioja ante la obligación de devolver a Europa casi cien millones de euros en ayudas agrarias de fondos Feader y FEAGA: reclama en total más de 270 millones a todas las regiones

Madrid

Balón de oxígeno para las Comunidades Autónomas: el Tribunal Supremo ha decidido paralizar la devolución del dinero que Europa reclama a varias comunidades autónomas por uso indebido de fondos agrícolas europeos. El alto tribunal ha decidido estimar la petición de suspensión cautelar planteada por Extremadura, Galicia y La Rioja, y en las próximas semanas resolverá los recursos interpuestos por otras regiones que hayan recurrido a la Justicia, previsiblemente en el mismo sentido. 

Fuentes del alto tribunal especifican que no todas las regiones han decidido recurrir: en total, Europa reclama más de 270 millones.  

En junio de 2016, la Comisión Europea decidió reclamar la devolución a varios estados miembros de millones de euros desembolsados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En el caso de España, la cantidad asciende a 270.554.889,65 euros a repartir entre las comunidades autónomas, con Extremadura a la cabeza (79.740.309,96 euros) por delante de Andalucía (69.509.696,47 euros).

En los tres autos, el Supremo explica que el ejecutivo central se ha coordinado con las comunidades para presentar estos recursos, mientras recurre ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea esta reclamación por entender que es "desproporcionada y no ajustada a derecho". Sin la oposición de la Abogacía del Estado, el Supremo accede a suspender este pago de forma cautelar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad