Renfe refuerza su página para la venta de billetes de AVE a 25 euros
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento: "Es peor que un concierto de Bruce Springsteen"

Renfe vuelve a ofertar billetes más baratos. (EFE)

Comunidad de Madrid
Renfe ha tomado medidas para intentar evitar el colapso de su página web el jueves 25 de mayo en una nueva promoción de venta de 25.000 billetes de trenes AVE a 25 euros.
En la ocasión anterior, en abril, con motivo del 25 aniversario del AVE, los billetes se agotaron en apenas 12 horas. Pero durante el proceso se saturó su página web por la avalancha de compradores. Sus equipos informáticos han trabajado con intensidad para intentar evitar los problemas que surgieron entonces. Pero "ahí no pongo la mano en el fuego, ha reconocido el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en un encuentro con periodistas.
"Puedo decir que hemos tomado todas las medidas que se podían tomar. Hemos multiplicado por cuatro la capacidad de nuestros servidores. Pero esto es peor que un concierto de Bruce Springsteen", ha dicho el titular del Ministerio al que está adscrito el operador ferroviario.
"En minutos empieza a llegar una avalancha de solicitudes y veremos si con ese esfuerzo de multiplicar por cuatro la capacidad somos capaces de absorberlo", ha concluido el ministro.
70 medidas
Francisco Cañamero, director comercial de Renfe, reconoce que la primera edición de la promoción, hace un mes, generó "cierta frustración" entre el medio millón de visitas que recibió la página web durante las horas en que los billetes promocionales estuvieron en venta. Justifica los problemas por la fortísima demanda, que ralentizó los procesos de venta, así como algunos fallos de información que se han intentado subsanar en esta segunda edición: "hemos mejorado los protocolos y adoptado un total de 70 medidas" para superar aquellos contratiempos.
El operador ferroviario ha aumentado el ancho de banda para el acceso a su página web, la capacidad de los servidores, ha introducido mejoras para que sea más fácil localizar las plazas que se buscan. Se intentará dar información en tiempo real cuando se agoten las plazas para un tren determinado , y las alternativas en los trenes con horario de salida más próximo.
Menos compra robotizada
También se pondrá límite a la compra robotizada, vinculada a agencias virtuales. No se va a impedir, pero "se cortarán algunos accesos" si sus gestiones se demoran demasiado "para poder priorizar las compras de particulares", explica Cañamero.
En esta ocasión salen a la venta plazas para viajes entre el 1 de junio y el 31 de agosto "prácticamente en todos los trenes, de todos los horarios, todos los días de la semana", señala el director comercial de Renfe.




