Cine y TV
Entrevista

Paula Vázquez, sin pelos en la lengua: "Lo de Antena 3 es misoginia"

La presentadora vuelve a la televisión con 'El Puente', el novedoso docu-reality de Cero

Paula Vázquez, presentadora de 'El Puente' / Movistar+

Madrid

14:00 horas. Nos adentramos en las profundidades del Flagship Store de Telefónica para cumplir con la última jornada de entrevistas de Paula Vázquez. La icónica presentadora vuelve a la televisión después de tres años de parón y lo hace con un formato que cambiará el concepto de docu-reality para siempre: El Puente.

Ella se muestra contenta, ilusionada y con la conciencia muy tranquila. Eso le da carta blanca para hablar claramente, permitiéndose la licencia de dar una lección de vida a todos aquellos que consideran faltos de ética y sobrados de machismo.

Vuelves a la televisión tras un parón de tres años. ¿Qué significa para ti este regreso?

Empezar de cero. 'El Puente' es una apuesta segura. Cuando me lo contaron me dijeron que el formato venía sin presentador y que fue #0 quién quiso meter un presentador. Estoy agradecida porque se han acordado de mí para hacer un formato como este que, a priori, se lo suelen ofrecer a un hombre.

Los responsables de 'El Puente' afirman que tienes un paladar fino a la hora de escoger un programa. ¿Por qué 'El Puente'?

No entiendo el entretenimiento como un lugar donde humillarte

ZeppelinTV lleva muchos años haciendo realities y saben cómo generar contenido y contarlo. Pero 'El Puente' es distinto, es apostar por el caballo ganador. En este caso, me dijo que era en Patagonia y rápidamente pedí un taxi.

El programa se define como docu-reality, pero va mucho más allá, ¿no?

Ya lo dije en un tweet: hemos venido a hacer un programa y nos ha salido una película. Es ficción. Tiene dos pilares básicos que es lo que va a enganchar al público. Por un lado, no es un reality al uso porque el público es un mero espectador. Y, por otro, condesamos todo lo que ha pasado en ocho capítulos de una manera como lo hacía 'Perdidos'.

En ciertos momentos incluso ofreces tu faceta más interpretativa…

Los presentadores siempre intentamos hacer nuestro trabajo lo más creíble posible dentro de un guion que te escriben unos guionistas. Lo normal es que el director te diga que claves ese guion. Eso se llama actuar, ¿verdad? No entiendo todavía por qué estamos sin derechos y Antena 3 emite refritos míos todos los fines de semana sin mi permiso cuando esa imagen está más que obsoleta. Agradecería que me pidieran permiso, pero si me pagaran como a los actores, lo agradecería todavía más.

¿Te arrepientes de esa faceta?

No solo no me arrepiento, sino que no sé por qué no nos pagan como a los actores. No tenemos ni siquiera una asociación ni un sindicato. Los presentadores no estamos unidos para nada.

¿Has recibido otro tipo de ofertas estos últimos años?

A veces no suponían un reto como, por ejemplo, 'Supervivientes'. No quise hacer el reality porque no se parece a cuando yo hice 'La Selva' o 'La Isla de los Famosos'. También ha habido otros formatos que son grandes, pero que no me veo presentado. En el caso de 'El Puente' me pareció un regalo porque es un programa de aventura, dirigido a un público diferente.

¿Y te puedes permitir estar tres años sin trabajar?

Empecé con 16 años, viniendo de una familia muy humilde y, desde el principio, sabía que esto no sería una carrera de fondo, sino un sprint. Así que empecé a invertir pronto, hacer mi plan B. A día de hoy me puedo permitir retirarme de la tele. En mi cabeza yo ya estaba retirada. No tengo ni manager. Me he comprado unos terrenos en Galicia y me haré una casa de piedra y cristal.

Pero, ¿has sido tú la que ha tomado esa decisión?

Sí. Antena 3 no renovó mi contrato y tuve ofertas que no me apetecían. No quiero defender cosas que no me identifico con ellas. Y con Cero sí lo hago. Es una cadena que el papel de la mujer no está sexualizado, puedo aspirar a tener mi programa.

Se habló de una mano negra cuando saliste de Atresmedia. ¿Es cierto?

Tengo enemigos en esta profesión, pero tengo más amigos. No es un solo factor el que hace que te retires de la televisión tres años. Quien toma la decisión soy yo. Necesitaba parar por mi salud emocional y física. Miré el reloj y vi que era 42. Me ha venido bien parar para, por ejemplo, congelar mis óvulos para preservar mi maternidad si algún día tengo el instinto maternal que no siento.

Cuando empezaste en Cuatro también venías de estar un tiempo apartada de la televisión. ¿Necesitas tener ese espacio cada cierto tiempo para tomar la mejor decisión?

Tiene que ver más con un tema moral. Me crié con tres abuelas. Yo solo he querido que hablaran de mi trabajo y no de mi vida privada. Después del Un, dos, tres llegaron a cortarme la luz y el agua y mis abuelas me ingresaban 5.000 pesetas. En realidad tenía ofertas, pero no las aceptaba. No entiendo el entretenimiento como un lugar donde humillarte o utilizarte para tú quedar bien.

¿Qué cosas te han gustado en televisión y cuáles no?

Se han hecho cosas muy chulas en ficción. Y luego hay otras que me han hecho hacerme del satélite y otras cosas

¿Por ejemplo?

No, ya no. Durante este tiempo me he dado cuenta que esto lo estamos viendo todos, pero al final los titulares me los llevo yo y las bofetadas también eh...y, además, como soy mujer me las llevo más gordas. Es obvio que en Antena 3 no hay mujeres entreteniendo. No hay ni una tía cuando hay hombres con tres o cuatro programas.

¿Te refieres a Telecinco?

No, no. En Telecinco hay muchas mujeres. Cuando salgo de Antena 3, me dicen que no tinen programas de entretenimiento para mí. Y luego ves que Arturo Valls tiene tres y Manel Fuentes tiene dos. ¿Eso cómo se llama? Yo lo llamo misoginia.

¿Realmente crees que hay una política marcada en Atresmedia al respecto?

Qué coincidencia que un hombre tenga tres programas y tú estés en casa cuando haces la misma audiencia ¿Eso es casualidad? No estoy descubriendo oro. La única mujer ahí es Susanna Griso y hace informativos, no entretenimiento.

Esa brecha también se traduce en salarios…

¿Por qué Antena 3 emite refritos míos los fines de semana sin mi permiso?

Deberíamos estar alarmados todos. ¿Ahora no entretenemos las mujeres? ¿Somos floreros? Por qué hay presentadoras que cobran como colaboradoras desde hace añoscuando tienen más protagonismo que ellos. Ni yo no llegaré a cobrar lo que cobraba Xavier Sardá en prime time...

¿Alguna vez has cobrado menos siendo la principal protagonista?

He tenido que estudiarme el guion de mi compañero y salir de la gala sabiendo que tú has sacado el trabajo adelante cuando cobras mucho menos.

¿Por qué no seguiste apostando por tu faceta de actriz?

Económicamente no me compensaba. Eso sí, me siento realizada porque creo que cuando presento, también interpreto. Nunca llegaras a tener una carrera en España sino te piras fuera. Y luego está en que todo lo que me ofrecieron como actriz tenía que enseñar las tetas. Hasta Juan Antonio Bardem me propuso una película y dije que no por qué tenía que enseñar las tetas.

¿Ocurre lo mismo en televisión?

No, en tele no. Si me dicen que tenía que presentar 'Supervivientes' en bikini, hubiera dicho que no. Nunca me he sentido usada ni abusada en televisión. Lo que pasa es que cuando presenté La Isla me robaron las maletas y empecé a usar la ropa de mis redactoras hasta que se acabó la ropa y empecé a ponerme bikinis. Aún con todo, lo amorticé y me hice una línea de bikinis.

Sobre 'El Puente'

Cero estrena el próximo lunes, 29 de mayo, a las 22:00 horas su gran apuesta de entretenimiento:'El Puente'. Se trata de un programa dónde 15 desconocidos formarán parte de un experimento audiovisual que cambiará sus vidas para siempre. Totalmente aislados en plena Patagonia Argentina tendrán que trabajar unidos para construir, con sus propias manos y en un máximo de 30 días, un puente que les permita llegar a una isla a 300 metros. Allí les espera una gran recompensa: 100.000€.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00