Política
Mociones censura

Compromís pedirá a Iglesias que retire su moción hasta el congreso del PSOE

El grupo valenciano tiene previsto hacer oficial su petición este jueves en una rueda de prensa en la que solicitará al PSOE un gesto a favor de sacar al PP del Gobierno

Pla mitjà del cap de llista per València de 'Compromís-Podem És el Moment', Joan Baldoví, intervenint als passadissos del Congrés dels Diputats. Baldoví parla al micròfon. Horitzontal. 13012015. / Compromís ACN

Madrid

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, tiene previsto solicitar este jueves a Unidos Podemos que retire su moción de censura hasta que el PSOE tenga una dirección que pueda decidir sobre qué postura adoptar al respecto. Así lo han confirmado a la SER fuentes de la formación valenciana.

Más información

Compromís, el único partido que apoya sin condiciones la iniciativa de Unidos Podemos que se debatirá el próximo 13 de junio, considera "absolutamente legítima" una moción de censura a Rajoy tras haber vulnerado, dicen, "descaradamente el principio de separación de poderes", sin embargo, conscientes de que la iniciativa no va a prosperar en las actuales condiciones pedirán este jueves "generosidad e inteligencia al PSOE y a Podemos" para desbancar al PP; en concreto, según fuentes de Compromís, demandarán al PSOE "un gesto" que denote su compromiso de sacar al PP del Gobierno y a Podemos que, "de producirse ese paso, se plantee retirar la moción hasta que el PSOE tenga una dirección" que pueda trabajar en este sentido.

Echenique advirtió que no aceptarían "compromisos sino hechos"

Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, el pasado lunes Podemos anunció que si el PSOE presenta una moción de censura para sacar al PP de las instituciones, la formación retirará la que registraron el pasado viernes con Pablo Iglesias como candidato del Gobierno y apoyarían a su candidato, pero la formación morada añadió, por boca de su secretario de organización, Pablo Echenique, que no aceptarían "compromisos" sino que demandan "hechos".Algo que Compromís pedirá este jueves a Podemos que reconsidere.

La petición de Compromís choca además con la voluntad manifestada por Unidos Podemos que no pasa por no retrasar el debate sobre la moción sino, al contrario, porque este se celebre antes.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00