Últimas noticias Hemeroteca

, 13 de de 2019

Otras localidades

La radio es el medio más fiable para los europeos

Por delante de la televisión, la prensa escrita, internet y las redes sociales

La radio es el medio más fiable. /

La radio es el medio más fiable para el 59% de los ciudadanos de la UE, seguido de cerca por la televisión al 50%, según un estudio de la la Unión Europea de Radiodifusión (UER) publicado esta semana que incide en que aumentan en toda Europa los niveles de confianza en los medios tradicionales mientras cae la confianza en internet y en las redes sociales.

La confianza en la prensa escrita también ha aumentado en los últimos cinco años, aunque en general todavía no se ve como un medio de confianza en la mayoría de los países europeos.

La radio es el país que genera mayor confianza en 21 de los 33 países europeos. / EBU

En mitad del debate en torno a las noticias falsas, la confianza en Internet y redes sociales sigue cayendo y la confianza en las redes sociales está en su nivel más bajo. Sólo el 36% de los ciudadanos de la UE tiende a confiar en Internet y un 21% de los ciudadanos de la UE dicen confiar en las redes sociales. Según esta encuesta, son más los que dicen no confiar en las redes sociales que los que sí confían en los 33 países encuestados.

La confianza en la radio es más alta en los países nórdicos

El estudio desvela algunas diferencias regionales significativas, como que son principalmente los ciudadanos del sureste de Europa, junto con los del Reino Unido, los que muestran la menor confianza en la prensa escrita, mientras que los ciudadanos de Europa occidental muestran la menor confianza en las redes sociales. La confianza en la radio y la televisión es más alta en las regiones nórdicas. En Finlandia, por ejemplo, el 82% de las personas tiende a confiar en la radio y el 78% confía en la televisión.

Roberto Suárez, de la UER, señala que "es reconfortante que el nivel de confianza del público en los medios de difusión esté aumentando en toda Europa". "En este mundo de post-verdad, es alentador ver que el público puede diferenciar entre fuentes de noticias y elegen poner su confianza en medios más tradicionales", asegura.

El informe Trust in Media 2017 se basa en datos publicados en la 86ª encuesta del Eurobarómetro y da una idea de la percepción de los ciudadanos europeos sobre la confiabilidad de los diferentes tipos de medios de comunicación. La encuesta ha realizado aproximadamente 1.000 entrevistas cara a cara en los 33 países cubiertos por el estudio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?