Fútbol

Lágrimas, nostalgia y leyendas en el Calderón

El Atlético de Madrid despidió su estadio con un partido de "Leyendas" a favor de la paz

Alineación inicial del "Atlético Leyendas" / MARISCAL EFE

El Vicente Calderón cerró este domingo sus puertas al fútbol entre los recuerdos, la clase y los goles de su último encuentro, un recorrido por las leyendas del Atlético de Madrid, por los futbolistas que dotaron al escenario del choque de un significado más allá del fútbol.

De aquel primer partido, el 1-1 del Valencia un 2 de octubre de 1966, hasta este domingo, hasta el homenaje final donde se puso el broche a una trayectoria intachable. Acudieron 150 futbolistas y 51.023 espectadores. El resultado, 4-5 para las leyendas mundiales, aunque lo de menos era el marcador.

Fue la última sesión de emociones del Calderón, los últimos 90 minutos para despedir más de medio siglo, 1.227 partidos oficiales, grandes noches, gestas y decepciones.

Hubo muchas leyendas en el palco, de aquellos magníficos equipos que entre los 60 y los 70 conquistaron cuatro Ligas, cinco Copas de España, la Recopa de Europa y la Copa Intercontinental y del que estrenó el Manzanares el 2 de octubre de 1966. Enrique Collar, Adelardo, Ufarte, Ayala, Leal, Capón, Salcedo, Alberto, Eusebio, Irureta, Pacheco, Rodri... Y algunos más de generaciones más recientes como Baltazar, Manolo, Landaburu, Quique, Marina, Julio Prieto, que tampoco se vistieron de corto y vieron desde las butacas el partido.

Pero también hubo muchas leyendas en el terreno de juego. En el Atlético, que saltó al campo con cóctel medido de futbolistas presentes y actuales -Gabi, Fernando Torres y Adrián López, ahora en las filas del Villarreal-, de campeones de la Liga Europa y la Supercopa de 2010 -Antonio López, Diego Forlán y Luis Perea- y del 'doblete' de 1996 -Santi Denia, Milinko Pantic y Juan Vizcaíno-, además de Leo Franco y Contra, en el recuerdo de los grandes atléticos.

Delante de los colchoneros, el equipo Leyendas del mundo con Ronaldinho como capitán, con Clarence Seedorf, Marcos Senna, Gaizka Mendieta, Claudio Caniggia, el portero Rene Higuita, Miroslav Djukic, etc.

Volvió a pisar el césped Luiz Pereira, volvió Pantic a sacar sus imparables saques de esquina con su particular y delicado efecto, junto al ramo que coloca siempre Margarita desde el 4-1 contra el Athletic Club en el año del 'doblete', hace 21 años. Lo besó en su primer córner. Volvió a lanzar faltas Ronaldinho, que en el Calderón hizo uno de sus mejores goles de chilena cuando jugaba en el Barcelona y besó el campo cuando abandonaba el terreno de juego.

Probó, de nuevo, su potente y certero disparo el uruguayo Diego Forlán, que ganó una Bota de Oro como atlético en 2009; volvió a enganchar su volea Gaizka Mendieta; la elegancia y la clase de Caminero y Quique Seitén; la ola del Calderón, los goles de penalti de Pedro, como aquel que marcó en la gesta de la remontada 4-3 al Barcelona.

La celebración de Torres en su gol fue otro homenaje durante la década de los 90 a Kiko, el ídolo de aquel chico de 17 años, que pasó directamente del juvenil al primer equipo y que debutó en el estadio de su vida un 27 de mayo de 2001 frente al Leganés. Ahí, de entonces a ahora, ha logrado 65 goles, pero en verdad, la verdadera leyenda, es el VICENTE CALDERÓN.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00