Sociedad
Tráfico

Las conductoras sufren la mitad de accidentes y menos graves que los hombres

Las infracciones por consumo de alcohol y drogas son cinco veces mayor en los hombres que en las mujeres

Los conductores varones ponen más en riesgo la vida de los ocupantes del coche que la conductoras

Las conductoras sufren la mitad de accidentes y menos graves que los hombres

Las mujeres tienen la mitad de accidentes de coche que los hombres. Las conductoras, además, muestran más prudencia. / ATLAS

Madrid

Las mujeres conductoras son más prudentes que los hombres: tienen menos accidentes y son menos graves, cumplen más las normas de tráfico, corren menos y no cogen el coche con tanta facilidad si han consumido alcohol y drogas. Son las principales conclusiones del estudio "Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones". 

Se trata de un amplio estudio que ha analizado más de 200.000 accidentes de tráfico en un período de diez años para ver las diferencias que hay entre las mujeres y los hombres. Ha sido realizado por el INSIA, el Instituto de Investigación del Automóvil perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido financiado por la Fundación Barreiro. 

La investigación refleja que los conductores varones ponen más en riesgo las vidas del resto de los ocupantes del vehículo. Además la tasa de mortalidad en conductores es el doble que en el caso de las conductoras y también los hombres sufren el doble de accidentes que las mujeres. Aunque una de las diferencias más notables se refiere a la conducción bajo los efectos de las drogas. La tasa de infracciones por consumo de alcohol y drogas en accidentes de tráfico es cinco veces may en hombres que en mujeres.

"El resultado del estudio es muy favorable para las mujeres porque no sólo se accidentan menos, esos accidentre son menos lesivos para los ocupantes de le acompañan en el coche, cumple y observa mejor las normas, es más prudente y todo este comportamiento tiene su reflejo en los índices de accidentalidad" señala a la Cadena Ser Blanca Arenas, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y una de las investigadoras. 

Esta investigación de género pone de manifiesto también cuáles son los siniestros más habituales en ambos sexos. En el caso de los hombres los accidentes más frecuentes son los atropellos, los vuelcos y las colisiones frontales. En el caso de las mujeres, los más comunes son los alcances y las salidas de vía. "Es una consecuencia lógica porque los hombres protagonizan unos accidentes que, por el número de víctimas, causan lesiones más graves y además infringen más la norma por consumo de drogas y por exceso de velocidad" añade la profesora Blanca Arenas. 

Los resultados de este estudio, dicen sus autores, pueden servir para que los conductores, hombres y mujeres, tomen mayor conciencia sobre la seguridad  y para que las administraciones tenga datos precisos que pueden ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas o campañas de sensibilización. El equipo del INSIA ha trabajado con una muestra de más de 200.000 accidentes ocurridos entre 2003 y 2014 y con datos oficiales de la DGT y del Instituto Nacional de Estadística.

Según el censo de la DGT, en España hay 26,5 millones de conductores. El 41% son mujeres, es decir once millones. El 56%, quince millones, son varones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00