Internacional
Afganistán

Cerca de un centenar de muertos en un atentado con camión bomba en Kabul

Ha ocurrido cerca del cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno

Al menos 80 muertos y 350 heridos en un atentado con coche bomba en Kabul

Decenas de muertos en un atentado en Kabul, Afganistán.

Madrid

Las autoridades afganas han elevado a 80 el número de personas muertas en el atentado con camión bomba ocurrido esta mañana en Kabul. Hay también alrededor de 380 heridos. Ha ocurrido en una zona de alta seguridad cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno. La cadena británica BBC ha informado que ha fallecido un chófer afgano que trabajaba para ellos y 4 de sus periodistas han resultado heridos.

La explosión fue tan potente que sacudió una gran parte de la ciudad, rompió ventanas y generó pánico, además de destrozar decenas de automóviles. Decenas de hombres y mujeres intentaban franquear los cordones de seguridad en busca de familiares.

FOTOGALERÍA | Masacre terrorista en Kabul. / HEDAYATULLAH AMID

Los talibanes han negado su participación y han condenado los ataques contra la población civil. Ningún grupo terrorista se lo ha atribuido, por el momento. En las última semanas, el Estado Islámico ha cometido varios atentados en la capital afgana. El Ministerio del Interior ha indicado que las informaciones preliminares apuntan a que el vehículo utilizado en el atentado ha sido un camión cisterna.

"Un crimen contra la humanidad"

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha asegurado que el atentado suicida  supone "un crimen contra la humanidad". En un comunicado ha dicho: "Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de los fallecidos y con las personas heridas", ha añadido. "Que Alá fortalezca a los que están trabajando por la paz".

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha asegurado que el atentado ha provocado heridas a varios trabajadores de la legación diplomática germana y ha acabado con la vida de un guardia local afgano. En un comunicado, ha condenado el atentado "en los términos más enérgicos" y ha dicho que el ataque ha sido perpetrado "en la inmediata cercanía" de la legación diplomática alemana, al tiempo que ha lamentado que los atacados sean "civiles" y "personas que están en Afganistán para conseguir un futuro mejor para el país".

La embajada española en Kabul ha comunicado que ni su personal español ni sus trabajadores locales han resultado afectados por el atentado, según han informado fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00