Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Dimisión de Manuel Moix

Se busca fiscal Anticorrupción

La carrera para sustituir a Manuel Moix comenzará en pocos días cuando el fiscal general convoque el concurso

Mientras tanto, la número dos de la Fiscalía, Belén Suárez, tendrá que decidir sobre los casos 'Lezo' y 'Púnica'

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en la Fiscalía para anunciar la renuncia del fiscal anticorrupción español, Manuel Moix

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en la Fiscalía para anunciar la renuncia del fiscal anticorrupción español, Manuel Moix / Mariscal (EFE)

Manuel Moix dejara oficialmente de ser jefe de Anticorrupción cuando lo apruebe este viernes el Gobierno. Moix, que ha dimitido este jueves, volverá al Tribunal Supremo donde tienen plaza como fiscal de Sala y será adscrito a una de las cinco salas en función de la carga de trabajo que tengan.

Para este entreacto, de nuevo, se abren las quinielas sobre el sucesor. Hace tres meses se presentaron varios fiscales de Anticorrupción y de otras sedes, pero los pronósticos fallaron y la sorpresa llegó con Moix.

La plaza ha quedado vacante y la convocatoria parte de cero. Es decir, que se convocará el concurso y se presentaran los candidatos que quieran si tienen más de 20 años de antigüedad en la carrera fiscal.

Los candidatos serán sometidos a estudio de idoneidad por parte del Consejo Fiscal dirigido por José Manuel Maza quien propondrá un nombre al ministro de Justicia. Unos trámites que pueden prolongarse al menos un par de meses.

Hasta que se nombre un nuevo fiscal jefe, Belén Suárez, la teniente fiscal, será quien lleve de forma provisional las riendas de la fiscalía especial.

Candidatos

Entre los candidatos que se presentaron en la convocatoria anterior destacaban Alejandro Luzón, encargado del caso Bankia y el caso de las tarjetas Black de Caja Madrid, y actualmente destinado en la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado. La propia Belén Suárez, que ha llevado el caso Saqueo de Marbella, entre otros.

Antonio Romeral, acusador en el caso de los papeles de Bárcenas. José Miguel Alonso, encargado, entre otros, del caso SGAE, Carlos Alba, especialista en delitos económicos y en Anticorrupción desde 2006 o María Teresa Gálvez, una de las encargadas del caso Púnica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?