Tribunales
Manuel Moix Blázquez

Catalá dice sentirse respaldado por el Gobierno

El BOE ya ha publicado el cese de Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la dimisión de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción no es un fracaso y ha señalado sentirse "absolutamente" respaldado por el Gobierno. En declaraciones a los medios tras participar en un acto de graduación en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, Catalá ha recalcado que "el fracaso en la vida existe y hay que seguir trabajando para conseguir los objetivos". "No es ningún fracaso lo del señor Moix", ha advertido.

Preguntado por si se siente respaldado por el Gobierno tras las últimas actuaciones judiciales, el ministro de Justicia ha señalado que "absolutamente". Durante su discurso a los alumnos que cursan estudios de Ciencias Jurídicas y Empresariales en la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, ha explicado a los universitarios que hay que "tenerlo muy claro" que en "la vida hay éxitos y fracasos". "El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo con más inteligencia", ha añadido. 

El BOE publica el cese de Moix

Estas palabras llegan el mismo día que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el cese de Manuel Moix como jefe de la Fiscalía Anticorrupción tras su dimisión el pasado jueves, un trámite con el que se abre el proceso para la designación de su sucesor y que según fuentes fiscales difícilmente acabará antes de un mes. "Vengo en disponer el cese, aceptando la renuncia voluntaria de don Manuel Moix Blázquez como fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. A partir de la fecha de cese se determinará su adscripción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del citado Estatuto Orgánico (del Ministerio Fiscal)", reza el Real Decreto 573/2017 de 2 de junio por el que se dispone el cese.

Fue ayer, viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobó el cese de Moix como fiscal jefe Anticorrupción tras la dimisión irrevocable que presentó el jueves al fiscal general del Estado, a raíz de hacerse pública su participación en una sociedad familiar radicada en Panamá. Tras su renuncia, Manuel Moix volverá al Tribunal Supremo, de donde salió cuando fue nombrado, y será la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, la que asuma sus funciones de forma provisional hasta que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, nombre a un sustituto.

La publicación hoy en el BOE abre el proceso para la sustitución de Moix que, según fuentes fiscales consultadas, se alargará al menos durante un mes. Así, lo primero que deberá hacer el fiscal general del Estado será abrir la convocatoria para la presentación de candidaturas, concediendo en torno a quince días para presentarse a quienes lo deseen, dado que deben acompañar su candidatura con un proyecto de trabajo. Una vez cerrada esa fase, Maza fijará fecha para reunir y escuchar al Consejo Fiscal, y a continuación hará su propuesta de nombramiento al Gobierno

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00