Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Elecciones Reino Unido

Una histórica democracia que no tiene Constitución escrita

El Reino Unido es una monarquía constitucional en la que la Reina Isabel II es la jefa del Estado, y Theresa May (al menos hasta ahora) es la jefa de Gobierno. La constitución británica no está escrita, es decir, en términos legales se llama una constitución no codificada compuesta por tratados, decisiones judiciales, estatutos y convenciones parlamentarias. La jurisprudencia de todas ellas equivale a una constitución

La democracia inglesa, carece de constitución por escrito y las leyes ancestrales buenas para el país, son las que estan en vigor como cimientos del sistema democrático.

La democracia inglesa, carece de constitución por escrito y las leyes ancestrales buenas para el país, son las que estan en vigor como cimientos del sistema democrático. / britishconstitutiongroup (britishconstitutiongroup)

Cuando el Parlamento británico aprueba una ley, ocurre que puede estar modificando la Constitución sin que para ello sea necesario abrir un proceso concreto, como ocurre en España, lo que se conoce como soberanía parlamentaria. En el Reino Unido no hay un Tribunal Constitucional como en España, así que son el Parlamento y el Tribunal Supremo los que asumen esas funciones. La constitución británica no está escrita, es decir, en términos legales se llama una constitución no codificada compuesta por tratados, decisiones judiciales, estatutos y convenciones parlamentarias. La jurisprudencia de todas ellas equivale a una constitución.

Hay dos Cámaras, englobadas en el Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Una es los llamados Comunes o Cámara Baja y Los Lores o Cámara Alta. Ubicadas ámbas en el Palacio de Westminster.

En los Comunes hay 650 parlamentarios elegidos en estas elecciones de sufragio universal y los Lores que tiene otro funcionamiento, sin un número claro de miembros y son nombrados o designados por el monarca aunque previamente recibe una recomendación sobre los nombres por parte del primer ministro. La Cámara de los Lores suele tener un papel meramente consultivo. Aquí en los lores están representados los de la Iglesia, que se llaman los lores espirituales, 26 obispos representando a la Iglesia Anglicana. Y luego están los Temporales, que se dividen en vitalicios -formando una gran mayoría- o los hereditarios, que son los que, como su nombre indica, heredan el cargo y pertenecen a la nobleza.

En realidad, las decisiones las toman los Comunes que las votan, y si se aprueban aquí, en la Cámara de los Lores se limitan a dar al visto bueno. Desde principios del 1900 se le quitó a los lores la capacidad de vetar leyes, aunque puede frenarlas durante un año.

El Reino Unido, cuando Blair el laborista estaba de primer ministro, inició un proceso de devolución de transferencias a los otros países-regiones que forman el Reino Unido, leáse Irlanda del Norte, Inglaterra, Escocia y Gales. Y aunque hay cierto nivel de autogobierno, está muy lejos del estado de las autonomías de España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?