Utilizan la cuenta de Instagram de Britney Spears para realizar ciberataques
Un grupo de hackers usaba los comentarios de las fotos de la cantante para infectar a sus usuarios
Madrid
Según fuentes de la compañía de ciberseguridad ESET, la cuenta de Instagram de la cantante norteamericana Britney Spears ha sido foco de ataque de un grupo de hackers rusos conocidos como Turla.
Los informáticos utilizaban la cuenta de la artista, que cuenta con casi 54 millones de seguidores, para infectar a los usuarios que le dejaban comentarios en las fotos. El modus operandi era el siguiente: a través de ciertos comentarios, los informáticos insertaban enlaces con una extensión contaminada de Firefox que redirigía a una URL desde la que se infectaba al usuario.
Un proceso muy sencillo para los atacantes
La facilidad de disimular sus huellas provocaba que una vez producida la infección, los hackers tuvieran la toma de mando y control sobre el ordenador afectado. Además, la extensión buscaba el comentario de cada fotografía y calculaba un valor de 'hash' personalizado. Si este coincidía con 183, obtenía la ruta a la URL maliciosa.
El grupo es conocido por realizar ataques informáticos a instituciones y sitios web gubernamentales desde al menos 2007. Como ha advertido el investigar de la ESET Jean-Ian Boutin, la táctica utilizada por los cibercriminales "hace difícil distinguir el tráfico malicioso del legítimo en las redes sociales".
Expertos lanzan recomendaciones
Ante peligros como este, investigadores de ESET recomiendan mantener los navegadores y los sistemas operativos siempre actualizados, así como intentar evitar instalar extensiones o complementos desde fuentes no fiables.