Por qué buscar síntomas en Google es mala idea
La revolución digital ha hecho que mucha gente sustituya la consulta del ambulatorio por una búsqueda en Google

La googleitis o cibercondría es cada vez más habitual / CADENA SER

Cerca del 1% de las búsquedas totales en Google están relacionadas con síntomas, dolores o palabras relativas a la salud, esto son millones y millones de personas pensando que les pasa algo. En este programa de La Redada, Lucía Taboada, intenta acercarse a este fenómeno que lejos de ser útil, puede llegar a ser peligroso.
Ángel Gil, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, nos echa una mano para saber filtrar qué páginas son más fiables. "Cada vez hay más webs relacionadas a la pediatría, con una parte enfocada a los padres, incluso con una parte en la que el usuario puede preguntar. Mi postura no es tanto los buscadores generalistas, sino en sociedades científicas".
Héctor Castiñeira, autor de Enfermera Saturada, uno de los mayores best sellers en España en matería sanitaria da otra pista: "Normalmente las páginas que acaban en .org o .edu son más fiables que las .com o las .es, yo iría por ahí". La cibercondría está aquí y ha llegado para quedarse, y hasta Google lo sabe, que ha lanzado Symptom Search, una app en la que el usuario mete los síntomas y le salen resultados por doctor.




