Internacional

Encarcelan al lider opositor ruso Alexei Navalny por convocar manifestaciones

En las protestas convocadas por todo el país, ya hay decenas de detenidos, el mismo día en que se celebra el Día de Rusia

Policías detienen a un manifestante en la calle Tverskaya en Moscú (Rusia) hoy, 12 de junio de 2017. / SERGEI CHIRIKOV EFE

Madrid

Miles de manifestantes han inundado las calles de Moscú este lunes para protestar la corrupción del gobierno, una muestra del apoyo que el líder opositor Alexei Navalny goza. El fiscal general de Moscú ha dicho que el cambio de sede que exigió Navalny para celebrar la manifestación es ilegal y que la policía intervendrá en las manifestaciones. El líder opositor no hizo caso y ha sido detenido en la puerta de su casa en la capital rusa antes de poder dirigirse a la marcha convocada.

líder de la oposición ruso Alexei Navalny asiste a su juicio en Moscú (Rusia) el 30 de mayo de 2017. / SERGEI ILNITSKY

El líder opositor cambió anoche el lugar de la protesta en Moscú de la zona autorizada por el Ayuntamiento a la céntrica Tverskaya, donde hoy tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia. Una movida que ha sido calificada por las autoridades como una “provocación”. Navalny afirma que la decisión la tomó después que las autoridades locales fallaran en proporcionar el sistema de sonido y plataforma necesarios para celebrar la protesta. El líder del equipo opositor añadió que la detención de Navalny “es un reflejo de que (el presidente ruso) Vladímir Putin no quiere que a las elecciones de 2018 se presente ningún candidato que no sea del sistema".

El Día de Rusia conmemora la declaración de independencia de la Unión Soviética cuyo exmandatario, Boris Yeltsin, pronunció en 1990. El centro ha sido cerrado al tráfico para la recreación de la batalla de la antigua Rusia contra la Horda Mongola, seguido por la recreación de la Primera Guerra Mundial. La televisión nacional rusa, mientras tanto, está transmitiendo al presidente Vladimir Putin durante la ceremonia de entrega de premios.

Las autoridades rusas no están tomando riesgos. Una hora antes de que comenzaran las protestas, el bulevar ya había sido atascado con militares y sacos de arena. “Tverskaya está lista para Navalny,” asegura el diario Vedomosti por su cuenta de Twitter.

presidente de Rusia, Vladmir Putin / Mikhail Svetlov

Las manifestaciones convocadas por Navalny han atraído a grandes masas en distintas ciudades rusas. Entre 2,500 y 5,000 manifestantes se han reunido en la ciudad siberiana de Novosibirsk, afirma la emisora Ekho Moskvy. Este lunes había convocadas protestas en 169 localidades a lo largo de todo el país que han resultado con decenas de detenidos. En Moscú y en San Petersburgo, las dos principales metrópolis del país, ya hay 121 y 137 detenidos respectivamente según las autoridades citadas por medios locales.

Más allá de ganar unos puntos políticos y cobertura de prensa, el líder opositor tiene otros problemas que puede que le impidan ser el siguiente presidente ruso. Navalny en 2013 gozo de 27 % de aprobación, pero hoy es difícil encontrar quien lo apoye en Moscú. Los últimos sondeos sugieren que en unas elecciones generales el líder opositor ganaría solo el 10 % de los votos. Los disturbios, no obstante, no le va a generar un dolor de cabeza a Putin cuyo apoyo no ha bajado del 80 % desde hace tres años, afirma Denis Volkov, analista ruso de una encuestadora independiente, El Centro Lavada. Pero si apunta a que existe una debilidad en el sistema que creo Putin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00